domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Cómo gatea mi bebé?

Cuando el bebé empieza a gatear, desarrolla distintos estilos, como la serpiente o la croqueta. Veamos cuáles son y sus principales características. 
¿Cuál es el estilo de tu hijo?

La mayoría de los bebés empiezan a gatear al rededor de los 8 meses, aunque no todos se encuentran a gusto andando a gatas y algunos omiten directamente esta etapa hasta empezar a caminar. Para lograr el gateo, el pequeño aprende a controlar el equilibrio, a coordinar manos y pies y a fortalecer los músculos de sus piernas para, más adelante, aprender a caminar.

A menudo, cuando los bebés aprenden a gatear, lo hacen siguiendo el estilo clásico de ponerse a "cuatro patas". Sin embargo, algunos pequeños desarrollan su propio estilo de gateo como moverse sentado, deslizarse sobre la pancita o ir rodando por el suelo de la habitación. Veamos diferentes estilos y sus principales características. 
                                                     

                                       Peonza. 
Posición en forma de peonza, con la barriga apoyada en el suelo, desplazando los brazos y, después las piernas, describiendo una trayectoria circular.







Sentado.  
Posición sentada con una pierna flexionada y la otra estirada, y arrastrándose sobre el culito, que queda protegido por el pañal.





 Crawl. 
Posición estilo Crawl, desplazándose y arrastrándose sobre la barriga y llevando adelante los brazos primero y las piernas después. 








Serpiente. 
Posición estilo serpiente, con la barriga hacia arriba, arrastrándose hacia atrás, haciendo ondear la pelvis y, después los hombros, describiendo una trayectoria en forma de ese.







 Croqueta. 
Posición en la que el niño empieza a girar sobre sí mismo, como una croqueta, ayudándose con las piernas y los brazos. 




Test para padres primerizos

A continuación os dejo 2 test bastante interesantes para que descubráis cuánto sabéis sobre vuestro bebé:

El primero, trata de un manual de instrucciones para padres primerizos (bebés de 0-6 meses):

En el hospital todo era más o menos sencillo. Pero al llegar a casa... las dudas sobre el bebé se multiplican y, además, los consejos de familiares y amigos a veces no nos sirven para nada porque cada niño es diferente. Estamos solos con esa criatura maravillosa a la que todavía no le “hemos cogido el punto”. Un test asesorado por Marta Estañ, pediatra de Atención Primaria en el centro de salud Miguel Servet de Valencia y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Pincha aquí para realizar el test.


¿Sabes todo lo que debes saber de tu bebé?: ¿Cuándo sale el primer diente? ¿Cuántas horas duerme un recién nacido? Cuando el peque llega a casa, los padres quieren saber más cosas de su pequeño. En el siguiente test pondrás a prueba tus conocimientos.

Pincha aquí para realizar el test.

¿Cómo dormir a mi bebé?

¿Eres madre primeriza y no sabes como dormir a tu bebé? Aquí os mostramos un video en el cual se puede observar cuales son las mejores estrategias para que tu niño/a se quede dormido.

Además, sabemos que establecer una rutina es la clave principal para que tu bebé duerma placenteramente noche tras noche. Con los pasos de la rutina del sueño JOHNSON'S BABY lo tendrás todo controlado... 
Es hora de dormir

Gemelos y Mellizos (I)

Conocer la diferencia entre gemelos y mellizos es MUY FÁCIL! Aquí te lo explicamos. Es un tema con el que existe mucha confusión que vamos a resolver inmediatamente.




"¿Si en mi familia han tenido gemelos y mellizos podré estar predispuesto a tenerlos yo también? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen?" Son varias las preguntas que se hacen muchas personas ante la posibilidad de un nacimiento compartido.






Los gemelos y mellizos se producen en lo que llamamos embarazos gemelares. Por cada 80 embarazos suele producirse uno gemelar. Aunque la frecuencia varía de unos países a otros y actualmente la frecuencia va en aumento, como explicaré más adelante. De todos los embarazos gemelares que se producen, dos tercios de ellos (66%) son por mellizos y un tercio de ellos(33%) por gemelos.
En realidad, se producen muchos más embarazos gemelares de los que se llegan a detectar, lo que ocurre es que muchos terminan con la desaparición de uno de los embriones en las fases más tempranas, tanto, que algunas desapariciones se producen antes de que la misma mujer se entere de que está embarazada. Como resultado, se produce un parto de un único en bebé que, en verdad, era gemelar.
Resulta curioso que en nuestro idioma, el castellano, existan dos palabras para diferenciar a los bebés de un embarazo gemelar. Esto es, si proceden de un mismo cigoto o embrión se les llama gemelos y si por el contrario son el resultado de dos cigotos distintos se les llama mellizos. En la jerga médica (que es como otro idioma) encontramos además otros términos:



  • Mellizos: Gemelos dicigóticos o bivitelinos
  • Gemelos: Gemelos monocigóticos o univitelinos



Las palabras univitelinos y bivitelinos hacen referencia a la presencia de uno o dos sacos vitelinos respectivamente. El saco vitelino es una bolsa que nutre al embrión al principio del embarazo antes de que la placenta se desarrolle.

En este artículo os proporcionamos información más detallada sobre los gemelos.

GEMELOS


Como ya he mencionado antes, los gemelos proceden de un único cigoto. Es decir, de la fecundación de un sólo óvulo por un espermatozoide. Cuando se produce dicha fecundación, en una situación normal las células comenzarían a dividirse por mitosis y se formaría un único embrión. Con los gemelos, la cosa cambia. No se sabe todavía por qué, pero en los 14 primeros días tras la fecundación, las células se dividen en dos embriones que en situaciones normales se desarrollarán de forma independiente. Cuando este fenómeno de independencia no ocurre encontramos quimeras (un individuo que tiene células con un ADN procedente del otro gemelo, pero que al compartir el mismo genoma, no sería detectado) y los conocidos siameses (en los cuales el proceso de división de los dos embriones no se ha completado).
Por tanto, como proceden de un mismo óvulo y espermatozoide y por lógica, de un único cigoto, los gemelos son exactamente iguales. En el sentido más estricto de la palabra, son clones. Por tanto, tienen el mismo sexo y un genoma idéntico. A pesar de todo, hay 3 casos documentados de gemelos de distinto sexo pero son debidos a defectos cromosómicos. Posteriormente, tras el nacimiento, debido a mutaciones puede haber ligeras diferencias entre el contenido genético de un gemelo a otro, pero es irrisorio.
Aún a pesar de tener genomas idénticos, su apariencia es ligeramente distinta. Se debe a que la expresión de los genes se ha modificado por el ambiente. Por esa razón, aún los gemelos tienen huellas dactilares diferentes. Porque aunque comparten los mismos genes, estos se expresan (sintetizan proteínas) de forma distinta. Por eso, antes de que existiera el análisis de ADN, los forenses utilizaban las huellas dactilares para identificar a cada gemelo.

Si en mi familia existen gemelos puedo tenerlos yo también?

En cuanto a los factores que favorecen tener gemelos, se sabe bastante poco. Entre otras cosas porque tampoco se conoce la causa que provoca la división del cigoto en fases iniciales. No es como en los casos de mellizos en los que la causa está clara y se saben con bastante certeza los factores desencadenantes.
Se han descrito menos de 20 familias que hayan heredado una tendencia a tener gemelos monocigóticos (las personas de estas familias tienen casi un 50% de probabilidades de tener gemelos idénticos). También se conoce desde hace poco un poblado indio con 250 gemelos en sólo 2000 familias. Un porcentaje muy elevado comparado con el resto del mundo. Mientras tanto, otros estudios sugieren que el ambiente del útero provoca que el cigoto se divida en la mayoría de los casos.
Se sabe también que en técnicas de fecundación in vitro hay un incremento científicamente probado de las probabilidades de tener gemelos. Aparte de eso, y una leve heredabilidad genética de la cual no se conoce apenas nada, no se saben de otros factores que lo provoquen.
En resumen, la presencia de gemelos en una familia se produce más por el azar (o mejor dicho: por factores que desconocemos) que por herencia, ya que esta última se da muy pocas veces.
Así que, independientemente de que tu familia haya tenido gemelos, tienes las mismas probabilidades que la población en general de tener gemelos. Sobre todo porque dependerá de la mujer (especialmente de ella) o del hombre con la que se tengan los retoños. La creencia de que se salta una generación está muy extendida, pero es errónea y se basa en una confusión con los mellizos que explicaré con el siguiente artículo.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS MELLIZOS TE INTERESARÁ  NUESTRO ARTÍCULO Gemelos y Mellizos (II)