domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuidados de la barriga durante el embarazo

Durante el embarazo, es necesario prestar más atención al cuidado de nuestra piel y de nuestro pelo, puesto que el cuerpo sufre cambios físicos importantes, propios de la gestación.

Durante el embarazo, se hace visible la línea alba.

¿Qué cambios podemos sufrir?

Desde el inicio del embarazo, nuestro cuerpo ya es distinto, está en continuo cambio. Esto se nota mucho en la piel; las embarazadas deben cuidar la piel de las estrías, la celulitis, las manchas...Nuestra piel también cambia de tonalidad, nuestros pechos se vuelven más oscuros por la zona de la areola, y se vuelve visible la línea alba que recorre el vientre. Si tomamos mucho el sol estos cambios pueden empeorar.

Para preparar tu cuerpo para los cambios que va a sufrir y prevenir algunos problemas como las estrías, manchas o celulitis, te damos algunos consejos de cuidados durante el embarazo.

  • Durante el embarazo, la piel de la cara está radiante por eso debes aprovechar estos meses para lucir una piel limpia, hidratada, luminosa, sana...Para evitar las posibles manchas que nos puedan salir, debemos usar una crema hidratante normal, y usar protección solar cada día. Debes saber, a la hora de elegir tus cremas, que hay ciertos principios activos que están contraindicados durante el embarazo: retinol, ácidos, algunos despigmentantes, aceites esenciales y algunas algas.
  • El pelo: durante el embarazo debemos lavar el pelo con un champú suave y podemos utilizar acondicionador después. La mascarilla podemos utilizarla una vez por semana, si vemos que tenemos el pelo muy seco.
  • Debemos aplicar crema anti estrías
  • Para evitar las estrías es recomendable, ya desde el primer día, usar en las zonas que pueden ser más afectadas como el vientre, las nalgas, muslos, zona lumbar; una crema anti estrías para embarazadas, o también se puede usar crema de argan, aceite de almendras o aceite de rosa mosqueta. Aplicar las cremas un par de veces al día con masajes en forma circular y de manera suave, de esta forma aportaremos elasticidad a la piel.
  • Para evitar la celulitis, o que aumente la que ya podemos tener, es conveniente utilizar cremas hidratantes por las zonas más afectadas o más propensas. Aplicar dando un masaje con movimientos circulares. También debemos caminar mucho, o mover las piernas aunque estemos sentadas o paradas para activar la circulación de las mismas. NO debemos usar cremas anticelulíticas durante el embarazo.

Posturas para dormir durante el embarazo


En el tercer trimestre de gestación, la mayoría de las embarazadas sufren trastornos del sueño como insomnio, dificultad para encontrar una posición adecuada, dificultad para respirar, etc... Y todo esto se suma a los constantes movimientos del bebé y del aumento del volumen abdominal, lo que impide obtener un buen descanso.


La primera postura que se debe evitar es boca arriba: de este modo el útero se apoya en la columna y en la vena cava inferior (que transporta toda la sangre de la mitad inferior del cuerpo al corazón), provocando así dolores de cintura y caída en la presión arterial con molestias respiratorias. Además empeora los problemas digestivos, la acidez y las hemorroides.

Posturas recomendables:

- De lado, con una almohada entre las piernas:


Así se evita que el peso de una pierna caiga sobre la otra
Dormir así ayuda a mantener la espalda recta y a no forzar la curvatura lumbar.





- Sobre el lado izquierdo:

Es la postura más recomendada porque así se evita que el útero se apoye en el hígado (que se encuentra en el lado derecho del abdomen), y porque los grandes vasos (también en el lado derecho) se comprimen menos, evitando los edemas. 
También favorece la llegada de sangre a la placenta, aportando mayores cantidades de oxígeno y nutrientes para el bebé y ayuda a reducir la hinchazón en los pies de la madre.


- Con los pies elevados:

Colocando unas almohadas bajo los gemelos se alivia la hinchazón de piernas y pies. También se previene la aparición de varices, calambres y pinchazos en las piernas.

- Con el tronco elevado:

Si sufres acidez, congestión nasal, sensación de ahogo o palpitaciones, es recomendable utilizar varios cojines para apoyar la espalda. De este modo se reducen los mareos que surgen cuando se está mucho tiempo en una posición demasiado horizontal.


Consejos para un buen descanso...

Consejos de alimentación durante el embarazo

Una mujer embarazada necesita incrementar las proteínas que toma, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro. Además también es importante comer algunas calorías extra para tener más energía.

Si crees que no estás comiendo bien, ahora es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada. 

¡Hazlo por la salud de tu bebé!



Durante esta importante etapa de tu vida es muy importante que elimines gran parte de la comida chatarra porque tiene muchas calorías pero pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé. 

Además sabemos lo siguiente... 
La creencia de que hay que comer más por los dos es falsa.

- Durante el primer trimestre: Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitarás calorías extra.
- Durante el segundo trimestre: Tu bebé solo necesita que añadas 300 calorías más por día (un zumo, una tortilla francesa, un poco de arroz...) 
- Durante el tercer trimestre: alrededor de 450 calorías adicionales durante este periodo. 

Nada en exceso es bueno, y menos para tu bebé.


Las mamás tienen que intentar conseguir una alimentación correcta durante los 9 meses que llevan a su bebé en el vientre. Esto será de gran ayuda... PARA LA MAMÁ Y PARA EL BEBÉ. 


Además, si eres una mamá que suele padecer ciertos dolores o ciertas carencias, aquí os dejamos unas cuantas dietas que pueden contrarrestar ésto, haciendo que los dos gocen de una vida feliz y saludable:

Ejercicio fìsico durante el embarazo

A lo largo de la historia, las mujeres hemos recibido todo tipo de consejos sobre cómo llevar mejor el proceso del embarazo y el parto.
Una buena parte de estos consejos se han centrado en el tipo de actividad física desarrollada durante la gestaciòn.
La mujer embarazada debe poner en práctica casi de forma continua, durante nueve meses e incluso despuès pequeños mecanismos de adaptaciòn que le permitan adecuarse al entorno de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que en el trascurso de esos nueve meses su propio cuerpo es una realidas cambiante dìa a dìa.
Ante esta situación, los estudios cientìficos nos van proporcionando dìa a dìa envidencias acerca de la escasa presencia de riesgos para la salud materno-fetal cuando el ejercicio maternos es de caràcter moderado, SIEMPRE teniendo en cuenta que hablamos de mujeres sanas.
HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO tiene resultados maravillosos para tu salud:
- Mejora tu estado de ànimo.
- Te ayuda a dormir mejor.
- Disminuye los dolores y molestias tìpicos del embarazo.

También te "entrena" para el parto, fortaleciendo los mùsculos y mejorando la resistencia y hace que recuperes màs ràpidamente la forma despuès del nacimiento de tu bebè.
Las actividades màs recomendadas para realizar durante la gestaciòn son :
- Los ejercicios cardiovasculares como:

Caminar: es una de las mejores actividades cardiovasculares para embarazadas. Creemos que no sòlo todas las embarazadas pueden caminar sino que DEBEN hacerlo. Te manriene en forma sin castigar las rodillas y los tobillos y se puede hacer en cualquier lugar.

Programas de actividad fìsica conducidos: incluimos aquì todas las actividades fìsicas programadas y conducidas por un profesional ( gimnasia, pilates..). Aquì destacamos las llamadas clases de gimnasia de mantenimiento para embarazadas. Presentan ciertas ventajas para las mujeres que no pueden asistir a alguna clase ya que se puede realizar de forma autònoma en casa o con la ayuda de su pareja.



Actividades acuàticas:  la nataciòn en la actividad màs recomendada para las mujeres embarazadas por la mayorìa de los mèdicos y entrenadores fìsicos. Èsta es ideal porque trabaja los mùsculos de los brazos y las piernas, ofrece beneficios cardiovasculares y permite que te sientas ligera en el agua a pesar del aumento de peso.




- Los ejercicios de flexibilidad y fuerza como: 


 El Yoga puede ayudarte a fortalecer los mùsuculos y mantenerse flexibilidad, con la ventaja de que no ejercen nada o casi nada de impacto sobre las articulaciones 
  
Los estiramientos son fantàsticos para mantener la elasticidad, relajar los mùsculos y prevenir lesiones. La mejor manera de acabar tu actividad cardiovascular es realizando algunos ejercicios de estiramiento.

Por ùltimo RECORDAROS que realizar ejercicio moderado durante el embarazo no sòlo es bueno para vosotras sinò que tiene efectos positivos para vuetro pequeño.

Os ponemos un vìdeo sobre pilates: