martes, 3 de diciembre de 2013

Oxitocina y retraso de la lactancia

¿Qué es la oxitocina sintética?       

“La oxitocina es una droga peligrosa, muy concentrada, que hace que las contracciones sean más frecuentes y más intensas. Se utiliza para inducir un parto y para acelerar la dilatación. Cuando se usa oxitocina hay que monitorizar de manera continua la frecuencia cardiaca fetal, para poder advertir inmediatamente si las contracciones perjudican al bebé. La oxitocina no se debería usar de modo rutinario para partos normales no inducidos, pero se suele hacer necesaria después de aplicar la anestesia peridural, pues la mayoría de las veces la dinámica uterina cae en picado.”
La oxitocina se utiliza tanto para inducir como para acelerar los partos, aunque los últimos estudios científicos al respecto han evidenciado que no acorta la duración total del parto de forma significativa, pues en promedio, tan solo lo acorta una hora aproximadamente.
Riesgos de la oxitocina:
  • Incremento de la necesidad de analgesia por el aumento de dolor.
  • Mayor frecuencia de taquisistolía (más de seis contracciones en diez minutos).
  • Mayor frecuencia de hipertonía del útero.
  • Mayor riesgo de rotura de útero (especialmente en mujeres con cesárea previa).
  • Mayor riesgo de sufrimiento fetal.
  • Mayor riesgo de hemorragia posparto.
  • Mayor tasa de partos instrumentales o cesáreas.
La oxitocina dificulta el inicio de la lactancia:

El 7 de noviembre, la revista Early Human Development un estudio científico que pone en relación la aplicación de oxitocina sintética en el parto con la menor expresión de comportamientos orales y motores relacionados con la alimentación del recién nacido. Es decir, el trabajo parece indicar que la aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia.

La investigación ha sido realizada por diferentes especialidades de la Universidad de Illinois y ha querido profundizar en los posibles efectos de la aplicación de oxitocina sintética durante el parto en la conducta de los recién nacidos, tema que sigue siendo poco conocido a pesar de haber claras sospechas de su efecto negativo.
Lo que han hecho ha sido analizar el comportamiento de los recién nacidos, en especial a las conductas que favorecen la lactancia, y ponerlo en relación con la aplicación de oxitocina o no a sus madres.
Para explorar si la exposición fetal a la oxitocina sintética se asoció con nivel del bebé de relación organización poco después del nacimiento. Se tomaron como sujetos de la investigación a 47 bebés nacidos sanos y a término (36 de un parto con oxitocina sintética y 11 con un parto sin este tipo de medicación) y se grabó en vídeo su comportamiento en los 50 minutos posteriores al nacimiento para poder analizar sus reflejos de prealimentación.
El resultado del estudio, afirman los autores, es bastante claro. En el caso de los bebés que habían nacido de un parto con oxitocina sintética es bastante común que presentaran un bajo nivel de comportamientos prealimentarios, y, en cambio, los que nacieron sin esta droga, mostraban esos signos de forma común. Pudiéndose concluir que la aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia, lo que supone una razón más para evitarla como parte de los protocolos y usarla solamente en casos de verdadera necesidad médica.

Perfecta tras el parto

¿Acabas de tener un precioso bebé? Aunque estés muy ocupada prestándole toda la atención posible a tu bebé, siempre debes sacar un poco de tiempo para recuperarte tras el embarazo. Aquí os daremos algunos consejos para despues del parto que te ayudarán a sentirse mejor contigo misma.
Cuando tu te cuidas, puedes brindar un mayor cuidado a tu bebé y disfrutar más de él.

Descansar

Tienes que dedicar tiempo a descansar. Aprovecha los ratos en los que el bebé duerme para echarte una siesta y acepta la ayuda de tu entorno, que seguro que está encantado de ayudar. Que la mamá esté descansada y en forma es muy importante para el niño.

Alimentación tras el parto

No hay nada mejor que una buena alimentación para recuperar la silueta tras el parto.

 Necesitamos: 

Proteínas para reparar los tejidos.
Lípidos para obtener energía.
Glúcidos para el tono.
Fibras para mejorar el tránsito intestinal.
Minerales y oligoelementos.

En resumen: una alimentación sana contiene todos los alimentos necesarios que te ayudarán a combatir la fatiga y poder cuidar así, mejor de tu hijo. 


Todas las comidas deben contener trozos de fruta, verdura, féculas, carne, pescados y productos lácteos.
En cuanto al peso, piensa que necesitarás alrededor de 6 meses para recuperarlo y aproximadamente un año para conseguir la cintura de siempre.

Reeducación perineal tras el parto

Durante el embarazo y el parto el perineo (la estructura de ligamentos y músculos que garantizan la sujeción de los órganos en la zona de la pelvis) sufre ciertas agresiones. Así pues, tras el parto se debe reeducar. 
Esta reeducación se recomienda a todas aquellas mujeres que hayan dado a luz de forma natural o por cesárea, con el fin de que vuelvan a gozar de una vida sexual satisfactoria.
Las sesiones de reeducación perineal las prescribe un médico una vez que se ha dado a luz. Tienen lugar entre 6-8 semanas después del parto o un poco más tarde en el caso de aquellas mamás que estén dando el pecho. 
Con estas sesiones se vuelve a muscular la zona pélvica y se ayuda a prevenir problemas de incontinencia urinaria así como el prolapso genital familiarmente conocido como "descenso de órganos".
Cuando el perineo haya recuperado su tonicidad podrás empezar a trabajar la zona abdominal.

Actividad física tras el parto

En función de cada mujer y de sus condiciones físicas, el cuerpo se sobrepone al embarazo y al parto con más o menos rapidez. 
No obstante, lo más común es que tengamos que esperar uno o dos meses y que la reeducación perineal haya finalizado antes de retomar la actividad física (que al principio tendrá que ser muy suave). Si has sufrido una cesárea o una episiotomía, deberás tener algo más de paciencia. Será el médico, el que te indicará cuando podrás empezar a hacer deporte.

Al principio elige una actividad relajada como la natación. El inicio debe ser muy suave y calmado. Las actividades que exigen correr o saltar las dejaremos para más adelante. Empieza con un poco de marcha por ejemplo, mientras le das un paseito a tu bebé.

También puedes realizar algunos ejercicios sencillos en casa para tonificar músculos que se han debilitado durante el embarazo o para ir perdiendo peso de un modo armonioso y duradero.

¿Para que sirve el cordón umbilical?


Os preguntareis... ¿Qué es? 


El cordón umbilical es como un "conducto" mediante el cual, el feto que se encuentra en el vientre de la madre recibe sustancias nutritivas y a su vez oxigeno que necesita. Sabemos que mide sobre 50 cm.
El bebé posee una abertura en el abdomen que es de donde sale este cordón y se forma a partir de la quinta semana de embarazo.
Está formado por dos arterias y una vena y todo ello está rodeado de una fina capa gelatinosa denominada "Gelatina de Wharton"

El bebé depende de esta unión para llevar a cabo una buena vida intrauterina... 






¿Qué aporta después del parto? 
El cortar el cordón es un acto muy emotivo para los padres de la criatura. Hay que tener mucho cuidado en los restos que quedan en el ombligo, para ello hay que limpiarlo debidamente muy a menudo hasta que el cordón umbilical se desprende, que suele ser entre el tercer y el sexto día de vida. 




El cordón umbilical tiene grandes propiedades genéticas en sí, sobre todo células madreque en muchos casos ofrecen la posibilidad de donarlas para tratar y curar enfermedades.



Estas células madre poseen una serie de ventajas:
  • Tienen la propiedad de convertirse en células especializadas.
  • Su obtención es sencilla e indolora. 
  • Estas células no contienen virus debido a que están protegidas durante toda su vida en el útero de la madre.
  • La sangre obtenida de las células madre, pueden ser muy beneficiosas si se trasplantan a personas con enfermedades en la médula ósea.


¿Qué hacer con él después?



El cordón y la sangre que han estado acompañando al feto durante la gestación, suelen ser desechados a pesar de toda la información genética que llevan en sí. 
En algunos casos, personas que conocen el gran nexo que existe entre el feto y la madre, donan estas células a pacientes que padecen leucemia y que no encuentran un donante de médula ósea. 

"Un cordón umbilical genera miles de glóbulos blancos...". 




El nivel de éxito de este tipo de trasplante se sitúa cerca del 90%. Su principal ventaja según investigadores y expertos es que la sangre tiene menos incompatibilidad entre donante y receptor debido a la poca maduración de inmunológica de los linfocitos de la sangre procedentes del corazón, lo que reduce las posibilidades de rechazo.

Más artículos...

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante




El síndrome de muerte súbita del lactante, también llamado síndrome de muerte súbita infantil, es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año aparentemente sano. Si no se determina ninguna causa específica de la muerte, se suele indicar que se debe al síndrome de muerte súbita del lactante.
También se le conoce como «muerte en cuna» o «muerte blanca». Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.

Se considera SMSL si, después de una investigación post mórtem, la muerte permanece inexplicada. En esta investigación se incluye una autopsia, examen de la escena y circunstancias de la muerte y exploración del historial médico del bebé y de la familia.

CAUSAS DEL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE


Causas identificadas

Aproximadamente en uno de cada 10 casos de síndrome de muerte súbita del lactante se identifica una causa específica. Las causas posibles incluyen infecciones graves, accidentes o un problema que ya tenía el bebé cuando nació y que no se había detectado anteriormente (un trastorno “congénito”), como un defecto en el corazón o un trastorno pulmonar.
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
Si no puede encontrarse una causa específica que explique la muerte, ésta se define como síndrome de muerte súbita del lactante. Las investigaciones sugieren que este síndrome puede relacionarse con una serie de factores distintos. Se cree que esos factores no son los que realmente provocan el síndrome, pero pueden incrementar el riesgo de que un bebé lo sufra. Entre estos se incluyen:
  • Alergias.
  • Infecciones bacterianas y víricas.
  • Trastornos genéticos desconocidos.
  • Problemas en el área cerebral que controla la respiración.
  • Arritmias.
  • Sofocación accidental.
  • Sobrecalentamiento.

Reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

En 1991 la Foundation for the Study of Infant Deaths (Fundación para el Estudio de las Muertes Infantiles, FSID) y el Departamento de Salud del Reino Unido lanzaron una campaña para reducir el riesgo de aparición del síndrome de muerte súbita del lactante. Las recomendaciones que ofrecieron contribuyeron a reducir en un 75% el número de casos de síndrome de muerte súbita del lactante registrados cada año en el Reino Unido.
Enfermedad
  • Si el bebé no se siente bien, acuda al médico de inmediato.
  • Si el bebé tiene la temperatura muy alta (fiebre), intente bajársela manteniéndolo fresco.


Tabaco

Se sabe que la exposición al humo de los cigarrillos (durante el embarazo o después del nacimiento) incrementa el riesgo de aparición del síndrome de muerte súbita del lactante.


  • No fume durante el embarazo; esto se aplica tanto a las madres como a los padres.
  • No permita que nadie fume en la misma habitación en la que se encuentre el bebé; pídales que fumen fuera.
  • No comparta la cama con su bebé si su pareja fuma.




Dormir

  • Durante los seis primeros meses, el lugar más seguro donde puede dormir un bebé es en una cuna, en la habitación de sus padres.
  • Al acostar a su bebé, hágalo de forma que quede boca arriba.
  • Coloque al bebé con los pies situados a los pies de la cuna para evitar que quede enredado bajo las sábanas.
  • No se quede dormido con el bebé en brazos mientras esté sentado o tumbado en un sofá o un sillón.
  • Evite que el bebé duerma con una almohada.
  • En la cuna del bebé, utilice un colchón firme con una cubierta impermeable.
  • Asegúrese siempre de que la cuna está bien hecha, con la ropa de cama bien metida debajo del colchón.
  • Asegúrese de no tapar la cabeza del bebé.









Un adulto no debe compartir la cama con su bebé en los casos siguientes:
  • Si el bebé es menor de tres meses.
  • Si el bebé fue prematuro o pesó menos de 2,5 kg al nacer.
  • Si el adulto ha consumido alcohol.
  • Si el adulto ha tomado medicación que provoca somnolencia.
  • Si el adulto está muy cansado.

Chupetes


Algunos datos sugieren que darle a un bebé un chupete al acostarlo puede reducir el riesgo de aparición del síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, deberá investigarse más este aspecto antes de poder emitir recomendaciones oficiales sobre los riesgos y las ventajas de utilizar chupetes.
Las madres que hayan optado por la lactancia natural no deberían introducir el chupete hasta que el bebé tenga alrededor de un mes. Cuando haya cumplido los 12 meses, debería retirar el chupete gradualmente para evitar problemas dentales.
Lactancia natural


Las investigaciones recientes han demostrado que los bebés alimentados con lactancia natural (ya sea exclusivamente o en combinación con leche artificial) tienen menos probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante que los bebés que sólo han tomado leche artificial.





Temperatura


Procure que el bebé se encuentre en la temperatura correcta.


  • La temperatura ambiente idónea para un bebé es de 18°C (se acepta una oscilación entre 16 y 20°C).

  • Coloque la mano sobre el abdomen (la barriga) de su bebé para saber si su temperatura es correcta. Si está caliente o suda, retire parte de la ropa de cama o quítele algo de ropa. Es normal que los bebés tengan las manos y los pies fríos.

  • Al entrar en un edificio, quítele siempre la ropa de calle al bebé, aunque para ello tenga que despertarlo.

  • No deje que el bebé duerma con una bolsa de agua caliente ni una manta eléctrica, ni tampoco cerca de un radiador, un calefactor o un fuego, ni bajo la luz directa del sol.

  • No use fundas nórdicas ni edredones si el bebé tiene menos de 12 meses.

  • Una alternativa a las mantas y las sábanas son los sacos de dormir para bebés. Asegúrese de que la ropa es de la talla y el grosor adecuados e infórmese sobre qué ropa interior debería llevar el bebé: confirme siempre las recomendaciones del fabricante.



El chupete y la lactancia disminuyen el riesgo de muerte súbita del lactante
.