sábado, 23 de noviembre de 2013

Diez errores de la madre primeriza

Ser madre primeriza puede llevarte a cometer errores con tu bebé por falta de experiencia, errores que en algunos casos carecen de importancia pero que en alguna que otra situación puede hacer variar como podrá ser esa persona en un futuro e incluso puede llegar a afectar en poca medida su salud. 

Nadie nace sabiendo... 


No existe un manual para ser madre y el nerviosismo de la primera vez hace que este hecho se convierta en un mundo de descubrimientos donde es prácticamente imposible no cometer errores. 

Para las madres primerizas y las que en algún futuro tienen pensado ser madres, aquí os dejamos los diez errores que suelen cometerse más habitualmente, para que así los puedan evitar en la medida de lo posible:

1. Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año.
2. Abrigarle demasiado.
3. Mantener toda la casa en silencio cuando duerme de día.
4. Bañarle todos los días. 
5. Dejarle llorar. 
6. No dejar que nadie le toque o le coja. 
7. Cambiarle el pecho antes de que termine.
8. Raparle la cabeza para que le crezca el pelo más fuerte.
9. Hacerle caso solo a la abuela (y pasar del pediatra) 
10. Hacerse la fuerte. 


Ahora, después de conocer cuales son los errores que debes evitar cometer con tu bebé, aquí os dejamos un test para que descubráis cuanto sabéis acerca de los cuidados de vuestro bebé:



La primera ecografía


Una vez que el test de embarazo da positivo, la siguiente pregunta es: ¿cuándo debo realizar mi primera ecografía? 



Pues bien, las sociedades profesionales ginecológicas recomiendan la primera ecografía a partir de la semana 12 desde la última regla; puede parecer un poco tarde porque hasta los tres meses nadie ve cómo va el niño, pero el motivo es principalmente evitar sufrimientos innecesarios. 
Esto quiere decir que si la ecografía se hace demasiado pronto, es posible que no se aprecie latido en el feto, sin ser ello muestra de que hay un problema. Quizás unos días después el latido se empieza a notar o quizás se trata de un feto cuyo corazón nunca llegará a latir.

Además, si se realiza una ecografía temprana, pueden llegar a verse cosas que después no se verán como, por ejemplo, dos embriones que a las doce semanas será solo uno. Y también pueden no verse cosas que después sí se verán.
Otro argumento de por qué esperar hasta la semana 12, es que en la realidad y por desgracia, muchas mujeres sufren irremediablemente un aborto antes de acabar el primer trimestre, y por ello es mejor esperar para evitarse el sufrimiento de ver como pierdes a ese bebé que hasta hace poco observabas en la pantalla de la ecografía.

¿Qué se observa?

La mayoría de las futuras mamás aseguran que es en la primera ecografía cuando toman conciencia de que verdaderamente están embarazadas. 

Una ecografía temprana sirve para confirmar el embarazo y descartar así un posible falso positivo del test. También se confirma el estado y el tamaño del saco gestacional y la presencia de embrión con latido.

A partir de la semana 12 se observa cómo se va definiendo el perfil del bebé, sus primeros movimientos, cómo succiona su pulgar, cómo abre la boca y deglute, cómo respira.



 La futura mamá puede observar cómo late el corazón de su bebé, lo que constituye un momento de gran emoción y que siempre quedará en el recuerdo :)



¿Saberlo todo desde el principio o esperar a la semana 12?
La diferencia entonces está en o bien tener toda la información (haciendo ecografías tempranas), aún a riesgo de llevarte un buen susto o tener que esperar a una segunda para confirmar que todo va bien; o no hacer ninguna ecografía y dejar la incertidumbre de si todo va bien o mal hasta la semana doce.
Por lo tanto, cada pareja debe decidir cuánta información quiere tener al respecto. 




¿Cual es el papel de la matrona durante el embarazo?

Una de las primeras cosas que le preocupa es quién será el ginecólogo que la atienda; si va a hacer un seguimiento por la Seguridad Social (o seguros médicos) y si ese médico le asistirá el parto.





Este es uno de los primeros datos que desconocemos del embarazo: que la profesional sanitaria capacitada y mejor preparada para hacer el seguimiento del embarazo, el parto y el puerperio es la comadrona.






Si un embarazo es normal, la comadrona puede y debe ser la referencia de la mujer y no el ginecólogo. Los médicos especializados en obstetricia están preparados para el seguimiento y asistencia de los embarazos y partos patológicos. Cuando una mujer sana, con un embarazo sano, es acompañada en el proceso por un profesional que la trata como a una enferma, la vivencia del embarazo es mucho más angustiosa y menos satisfactoria, sin que mejoren los resultados perinatales.



Durante esta etapa, la matrona será un apoyo fundamental para la futura madre y su función será asesorarla en el desarrollo de su experiencia como madre. Vigila su estado de salud, la evolución de la propia gestación y el desarrollo del bebé. 


Durante el embarazo, la matrona: 


1. Aconseja a la madre sobre hábitos saludables de la vida.
2. Brinda los cuidados necesarios para aliviar las molestias propias de cada trimestre de la gestación.
3. Informa sobre las pruebas que debe realizarse la madre durante la gestación.
4. Informa sobre los controles de desarrollo del bebé y escucha los latidos de su corazón.
5. Controla el estado de salud a la madre, estudiando su peso, su tensión, perímetro abdominal...
6. Responde a todas las dudas que tenga la futura mamá para que no tenga miedos o temores sobre el parto.
7. Controla el avance de la gestación. 

Fiabilidad de los test de embarazo

¿Cómo saber si estás embarazada? Si piensas que puedes estar embarazada, el método más sencillo y rápido para comprobarlo es realizar un test de embarazo.

El test de embarazo se trata de una prueba que detecta en la orina la presencia de una hormona que el organismo sólo produce cuando la mujer está embarazada, esta es, la Hormona Gonadotropina Coriónica humana (HCG). Así pues, se debe realizar la prueba aproximadamente un par de días después del retraso menstrual, para asegurarnos de que haya una cantidad de hormona suficiente.
Los test de embarazo que se compran en las farmacias, sin receta médica, son muy sencillos de utilizar, sólo hay que seguir las instrucciones del prospecto y esperar el tiempo indicado (apróx. 5 minutos).
Los test de embarazo pueden dar resultados positivos, negativos y falsos positivos

  • Si el resultado da positivo, la mujer puede estar segura de que está embarazada.
  • Si el resultado es negativo, aún queda margen de error. Se recomienda realizar otra vez la prueba, 6 o 7 días después.
  • Los test no suelen dar falsos positivos, aunque hay casos excepcionales en los que puede ocurrir, como cuando la gestación no prospera por tratarse de un embarazo anembrionado (sin embrión).

Cuando la prueba resulta positiva, es importante acudir al ginecólogo lo antes posible para llevar un buen control del embarazo desde el primer momento y detectar precozmente cualquier problema. Recordemos que los test son para eliminar la incertidumbre, nunca sustituyen al especialista.




Saber más...

¿Cuál es el mejor test?