sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Qué es la espina bífida? Síntomas y tratamiento

La vitamina D es una vitamina liposoluble que cumple un rol fundamental durante el embarazo ya que regula los aportes del calcio destinado a los huesos, la concentración sanguínea de calcio y fósforo, y favorece el desarrollo normal del esqueleto del bebé.  Se sabe también que  interviene en la formación de los dientes y en el funcionamiento del sistema nervioso del bebé. 



La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

También se piensa que la espina bífida tiene un componente hereditario, aunque lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.


TIPOS DE ESPINA BÍFIDA

Existen tres tipos de espina bífida:






Espina bífida oculta: Es una apertura en uno o más huesos de la columna vertebral que no causa daño alguno a la médula espinal.











Meningocele: Es una condición muy severa de espina bífida en la cual las meninges que son la cubierta protectora del cordón espinal escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta al exterior se conoce como meningocele. La bolsa que puede ser tan pequeña como una tuerca o tan grande como una toronja puede corregirse mediante cirugía sin que se le ocasione un daño significativo a los nervios que componen el cordón espinal. Esta bolsa subcutánea contiene principalmente meninges y fluido, también pueden contener raíces nerviosas.




Mielomeningocele: Es la forma más severa de espina bífida. Consiste en una protuberancia de los nervios internos del cordón espinal a través de una apertura en la columna vertebral y sin una capa protectora de la piel. El líquido intrarraquídeo puede gotearse hacia el exterior y ocasionar un grave problema de infección. Esta condición suele ocurrir en la parte inferior de la espina dorsal ocasionando problemas de control de la vejiga e intestinos del bebé. La lesión espinal puede afectar al tejido nervioso, meninges y hueso; el saco meningeo contiene una médula espinal malformada.







Principales síntomas de la espina bífida


Cada bebé puede experimentar estos síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:


  • Aspecto anormal de la espalda del bebé, que puede variar desde una zona pequeña cubierta de vello, un hoyuelo o una marca de nacimiento hasta una protrusión en forma de saco ubicada a lo largo de la columna.
  • Problemas intestinales y vesicales (por ejemplo, estreñimiento, incontinencia).
  • Pérdida de la sensibilidad por debajo de la zona de la lesión, en especial en los bebés que nacen con meningocele o mielomeningocele.
  • Incapacidad para mover la parte inferior de las piernas (parálisis).
  • El bebé también puede presentar otros problemas relacionados con la espina bífida, entre los que se incluyen:
- Hidrocefalia (aumento del líquido y de la presión en la cabeza; se presenta en alrededor de un 80 a un 90 por ciento de los casos)- Problemas cardíacos- Problemas (óseos) ortopédicos- Nivel de inteligencia inferior a lo normal



Tratamiento para la espina bífida


El estándar presente de tratamiento es el cierre temprano del defecto de la espina abierta
Esto principalmente es para prevenir la infección que puede poner en peligro la vida. La hidrocefalia, que ocurre en hasta el 90% de los niños con mielomeningoceles también tiene que ser tratado y el neurocirujano decide la oportunidad de aquel tratamiento. Debido a que la espina bífida afecta un número de sistemas de órgano, los especialistas múltiples son implicados con el cuidado de estos pacientes que incluyen urólogos, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y ortotistas. El asesoramiento genético para los padres es también indicado. 


A continuación os pongo un pequeño cortometraje sobre los niños con espina bífida.



Psicosis puerperal

Anteriormente estuvimos hablando de un síndrome que es muy frecuente en las parturientas, de echo se da en una de cada diez, la depresión postparto
Sin embargo, en 1 de cada 1000 mujeres el cuadro afectivo puede complicarse, llegando a desencadenar un episodio psicótico.

La psicosis puerperal es un cuadro importante que se presenta en las primeras horas o dentro de las cuatro primeras semanas después de dar a luz y que, en ocasiones, llega a requerir hospitalización urgente.
Su principal característica es el inicio repentino de ideas delirantes, referidas sobre todo al niño, alucinaciones auditivas que puedan ordenarle que hagan daño al bebé, un lenguaje y/o comportamiento desorganizado o catatónico y, en general, una pérdida de contacto con la realidad.  

También suelen aparecer cambios bruscos de humor, ansiedad, alteraciones motoras y dificultad para conciliar el sueño o pesadillas.

¿Por qué lo sufren algunas mujeres?

Como ocurría en la depresión postparto, no existe una única causa que pueda explicar este episodio psicótico. Sin embargo, parece ser que la mayoría de los casos se trata de mujeres con antecedentes psiquiátricos, especialmente con una historia de trastorno maníaco depresivo (Trastorno Bipolar I).

También parece ser más frecuentes en mujeres primerizas, con una historia de abuso de sustancias y en aquellas que ya lo han sufrido previamente, de ahí quien hay defiende la necesidad de iniciar tratamientos psicofarmacológicos preventivos si vuelven a quedarse embarazadas, no sólo durante el período que dura el embarazo, sino también inmediatamente después de dar a luz.

Además, existen factores genéticos que influyen en la predisposición a padecerla, así como factores biológicos que juegan un papel que aún está por determinar, como es el caso de algunos neurotransmisores como la serotonina y hormonas como la progesterona y/o estrógenos. 

¿Qué puede ocurrir?

Normalmente, todos los cuadros que implican pérdida de contacto con la realidad generan mucha ansiedad y miedo en el entorno. Por eso es importante saber que el pronóstico de un episodio psicótico de inicio en el postparto es, en general, favorable en poco tiempo, alcanzándose la remisión completa. No obstante, un pequeño porcentaje de mujeres puede desarrollar a la larga trastornos psicológicos, como cuadros obsesivos o de ansiedad, de ahí la importancia de realizar un seguimiento. 

Lo que sí parece claro es que el riesgo de volver a desarrollar un episodio psicótico en futuros embarazos alcanza e incluso supera el 50% de las veces, pero la futura madre no debe alarmarse, pues con un correcto tratamiento preventivo la sintomatología se reduce considerablemente.

¿Qué hacer si le ocurre a alguien cercano?

Aunque no siempre implica la misma gravedad, para evitar trágicas consecuencias como el maltrato a su hijo o a si misma, se requiere una intervención inmediata y debido al estado en que se encuentra la mujer, suele ser algún familiar o la pareja quienes solicitan la atención médica. Durante ese tiempo y hasta que no hayan desaparecido los delirios y alucinaciones es conveniente que la madre no se encargue del cuidado de su hijo.

Normalmente el tratamiento consiste en la administración de psicofármacos, seguida de una asistencia psicosocial para, entre otras cosas, reinstaurar la relación madre hijo y disminuir la posible carga de culpabilidad que pueda aparecer tras el episodio.

El seguimiento es fundamental para asegurarse una correcta adaptación a la situación y disminuir la probabilidad de futuras recaídas.


La toxoplasmosis en el embarazo

En esta entrada os explicamos en que consiste la toxoplasmosis y las consecuencias que puede tener en el feto esta enfermedad. 




No. Seguramente habrás oído decir que las heces de un gato son una fuente importante de toxoplasmosis, pero eso no quiere decir que tienes que deshacerte de tu gato. Pero sí que tendrás que observar algunas precauciones extra. 
La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un parásito conocido como "TOXOPLASMA GONDII"...
Dicho parásito se encuentra en las heces de los gatos, en la carne cruda u otros alimentos crudos
Los síntomas de la toxoplasmosis en condiciones normales son tan leves que a menudo pasan desapercibidos. Son síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o malestar general.
PERO contraer la toxoplasmosis poco antes de quedarse embarazada o durante el embarazo puede llegar a ser peligroso para el feto...

La infección puede ser leve o grave y provocar el nacimiento de un bebé sin vida, problemas estructurales neurológicos así como otros efectos devastadores. Por suerte, se pueden hacer muchas cosas para evitar la infección.

¿Cuáles son las probabilidades de que contraiga esta enfermedad y de contagiar a mi bebé?
Por suerte, son relativamente pocas las mujeres que contraen la enfermedad durante el embarazo y no todas transmiten la enfermedad a sus bebés.
La posibilidad de que tu bebé contraiga la infección aumenta a medida que tu embarazo avanza. 


  • El riesgo aumenta un 30% si contraes la infección durante el segundo trimestre. 
  •  Si te infectas durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé se infecte es del 15%.
  •  El riesgo aumenta un 60% durante el tercer trimestre. 




También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección pocos meses antes de quedar embarazada. Si sabes que has contraído la infección, es buena idea, que esperes 6 meses antes de intentar quedarte embarazada. 





¿Tengo que deshacerme de mi gato?

Los felinos son un refugio natural para este parásito, que se reproduce en sus intestinos. Un gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas o carne que no se ha cocinado lo suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada. 

Los parásitos se vuelven infecciosos alrededor de 24 horas después de haber sido excretados. Bajo las condiciones idóneas, pueden vivir en la tierra, la arena o la caja de arena del gato y seguir siendo infecciosos hasta 18 meses. Durante este tiempo se esparcen, contaminando el agua, la fruta y los vegetales e infectando a las especies de sangre caliente que los comen, incluidos los seres humanos. 

Así que, también puedes estar expuesta a estos parásitos en otro lugar (por ejemplo, al trabajar en el jardín, al comer vegetales sin lavar o al beber agua contaminada). 



Soluciones para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo...

La bañera de dilatación

Cada vez son más los hospitales que se suman a la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que recoge la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

Entre estas medidas se encuentran las bañeras de dilatación que, según las experiencias de muchos hospitales, favorecen el parto. Estas bañeras de dilatación para las parturientas han tenido una muy buena acogida y cada vez son más los centros que la ofrecen. Se ha demostrado que este procedimiento facilita los partos, los acorta y los hace menos dolorosos.


La función de las bañeras con agua tibia es acoger a la madre durante la fase de dilatación, lo cual ayudaría a mitigar el dolor de las contracciones gracias a varios factores:

  • La utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la mujer a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina y acorta el periodo de dilatación, aumentando la sensación de control del dolor y la satisfacción.
  • El agua tibia provoca que los músculos perineales se relajen, así el dolor disminuye y la expulsión del bebé es más fácil. Esta relajación también reduce la producción de adrenalina, que endurece el cuello del útero. Esto favorece que el tiempo que dura el proceso de dilatación activa se acorte.
  • La posición que se adopta en la bañera, sentada y no acostada, provoca que el bebé haga presión y descienda, lo cual también ayuda a reducir el tiempo de parto.
Todo provoca que se llegue a la última fase del parto en mejores condiciones y con menos dolor, algo que derivará en la necesidad de menos intervención médica, siempre deseable.

Lo ideal es que el abordaje que los profesionales realizan para tratar el dolor en el parto sea de forma individualizada, de manera que se informe a la mujer de las diferentes alternativas disponibles y colaboren con ella en su elección.
Y entre las alternativas (deambulación, masajes, pelotas de dilatación…) la bañera de dilatación se impone cada vez más en los hospitales para facilitar el parto. Será que funciona…


Fuente