jueves, 28 de noviembre de 2013

Consejos para aliviar tensión durante el parto





"¿Estará bien mi hijo?
¿Seré capaz de partirlo?
¿Resistiré bien el dolor?..."



El parto es un momento muy esperado para muchas mujeres que desean con todas sus fuerzas ser futuras mamás, pero también produce muchisimo estrés y es normal sentir miedos y preguntarse si serás capaz de resistir el dolor.


El conseguir relajarte hace que el proceso se convierta en algo mucho más sencillo...




Para muchísimas futuras mamás el parto es una situación desconocida, y es lógico vivirlo con cierta ansiedad. Además, durante el embarazo pasamos por momentos muy intensos de introspección, conocemos partes ocultas de nuestra personalidad...

Como resultado de todo esto, durante el parto se produce la catarsis y después, somos mujeres diferentes por nuestra nueva condición de madres.


Existen muchos métodos que nos pueden relajar en el parto y el otros momentos de estrés. Todos tienen una base fisiológica muy sencilla:
    • Cualquier estímulo que percibamos como placentero hace que liberemos endorfinas endógenas, una sustancia que fabrica el cuerpo y que es capaz de aliviar el dolor y producirnos placer.
    • En los momentos de tensión, miedo, dolor, segregamos adrenalina, que nos prepara para afrontar el peligro y produce agitación.

Si somos capaces de controlar la tensión con un entrenamiento adecuado, podemos detener la secreción de adrenalina y favorecer la de endorfinas.




Relajarse en el parto: con un entrenamiento adecuado, se pueden controlar casi todas las sensaciones negativas. Recursos más utilizados: imaginar que estamos en un lugar placentero, el silencio o sonidos tranquilizadores, la relajación muscular controlada, y la toma de contacto con cada una de las zonas de nuestro propio cuerpo.

La importancia de la respiración: el objetivo es que la embarazada concentre todas sus energías en hacerlo y así el dolor pase a un segundo plano. Durante las contracciones, se utilizan las respiraciones diafragmáticas y torácicas combinadas y, en el expulsivo, la respiración superficial para evitar los pujos en momentos inapropiados.

El contacto físico: especialmente si es con una persona querida, los abrazos y las caricias nos alivian en los momentos de dolor. Son un recurso accesible y barato para confortar a la futura madre siempre que a ella le agrade.

Intenta distraerte: leer, escuchar música, hacer crucigramas, juegos de mesa...

Mejor en movimiento: cambiar de postura con libertad durante el parto. El balanceo de la pelvis no solo alivia el dolor, sino que ayuda a que el bebé baje por el canal del parto.

Un ambiente agradable: en general, el ambiente hospitalario no favorece en absoluto la calma y la tranquilidad necesaria que la mujer necesita. A veces, los profesionales pueden intervenir disminuyendo o eliminando el exceso de estímulos ambientales.

Otros consejos

Ward

El primer año de Ward, un bebé prematuro :)




Hoy quería compartir un vídeo muy emotivo sobre el primer año de vida de un bebé que nació con apenas 5 meses y medio (3 meses y medio antes de tiempo). Al nacer solo pesaba 700 gramos.
Lyndsey, su mamá, no pudo cogerlo en brazos hasta que pasaron 4 días desde que dio a luz. Fue un momento inolvidable para ella. El bebé permaneció 103 en el hospital conectado a máquinas, hasta que por fin pudo irse a casa :)

¡Mi bebé es prematuro!

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Si nace entre la semana 37 y la semana 42, se considera un bebé que nace dentro de los cánones ideales establecidos para nacer. Si el bebé nace después de la semana 42, se le clasifica como un bebé postmaduro. 


Supervivencia del bebé prematuro

Hoy en día se considera normal que un bebé nazca antes o después de las 40 semanas contadas desde el primer día de la última menstruación.
Antiguamente la supervivencia de los bebés prematuros era escasa, puesto que no se conocían los cuidados que necesitaban estos bebés y las técnicas eran escasas.
Hoy en día, la supervivencia de los bebés prematuros es cada vez mayor. Según las estadísticas aproximadamente el 80% de los bebés, incluso nacidos en la semana 28, sobreviven. En España la supervivencia de los bebés nacidos entre las semanas 22-24 también tienen un alto porcentaje de supervivencia.

Características de los bebés prematuros

  • Bajo peso al nacer (con menos de 2.5 kilos).
  • Piel lisa, delgada, brillante (casi translúcida).
  • Piel transparente, a través de la cual se pueden ver fácilmente algunas venas.
  • Cartílago del oído suave y flexible.
  • Presencia de vello (lanugo) en el cuerpo.
  • Baja temperatura corporal.
  • Frecuencia respiratoria rápida.
  • Llanto débil.
  • Débil succión y deglución.
  • Clítoris agrandado en las niñas.
  • Escroto escaso y desprovisto de pliegues, en los niños.

Señales de un parto prematuro

Si notáis alguno de estos síntomas, acudid con urgencia al hospital:
  1. Cuatro o más contracciones durante una hora antes de las 37 semanas de gestación.
  2. Una pérdida de líquido amniótico por la vagina, que puede indicar la ruptura prematura de las membranas que protegen al bebé.
  3. Presión de la pelvis o sensación de peso, que puede indicar que el bebé está descendiendo por el canal del parto.
  4. Calambres menstruales o dolor abdominal.
  5. Dolor o tensión rítmica en el bajo vientre o espalda.
  6. Sangrado vaginal.
Si un bebé nace antes de los 280 días no habrá podido completar su desarrollo y será algo más inmaduro dependiendo del tiempo que le haya faltado para estar totalmente desarrollado. Pero esto no quiere decir que este bebé no pueda recuperarse.



Mitos sobre el embarazo





El embarazo, el misterio de la vida...ese momento mágico que ha inspirado tantos mitos y supersticiones más o menos insólitos. Y aún hoy en día persisten, a pesar de todos los avances científicos al respecto. 
Aquí os exponemos algunos de los muchos mitos que existen sobre estos nueve meses.


  • Si el vientre es puntiagudo es niña: sin duda alguna, los mitos que se refieren al sexo del bebé son los que tienen menos sentido. Ya sé que la ansiedad nos hace creer cualquier cosa, pero ante la duda nada mejor que  hacerse la ecografía. Las barrigas de las mamás se diferencian por muchas cosas, pero lo que más incide para que la barriga sea más ancha o más picuda es la forma física de la madre; si eres estrecha de cadera seguro que tendrás una barriga más grande y picuda ya que el bebé al no encontrar suficiente espacio en la cadera, crecerá hacia afuera.


  • Hay que cambiar la cama del gato:  Por una vez, un mito que es a la vez una cuestión de sentido común. Uno de los riesgos que corre la mujer embaraza es contraer la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta a los gatos. Es cierto que el riesgo es bajo ya que la mayoría de las mujeres están inmunizadas, pero pide al futuro padre que cambie la cama lo más a menudo posible. Y si no tienes gato mejor, pues tampoco es el momento de comprar uno.
  • No hay que comer especias durante el embarazo: por supuesto, durante el embarazo, la alimentación es importante. Pero, ¿hay que prohibir las especias acusadas de provocar un aborto espontáneo o desencadenar el parto?. Aunque deben tomarse algunas precauciones en el plano alimenticio cuando estás embarazada, no tienes por qué eliminar la pimienta o el pimentón completamente de tu dieta. Al contrario, el niño va a descubrir y adquirir de manera indirecta los gustos de la madre precisamente durante el embarazo.


  • Al papá le dan antojos: podemos considerar que esto es cierto. Es un mito que cada vez se hace más popular, que el padre también sienta antojos. Podemos decir que el embarazo femenino cambia la vida del padre y la angustia, el estrés o la ansiedad crecen y de la mano de ella puede venir un apetito extraño que se puede traducir en un antojo poco común.

  • Durante el embarazo fumar unos poco cigarrillos no hace daño al feto: esto es COMPLETAMENTE FALSO. Las más de 400 sustancias nocivas que contiene el tabaco puede ocasionar: bebés prematuros, bajo peso fetal y retardo del crecimiento itrauterino entre otras muchas cosas. Por lo tanto !NO debéis fumar en los nueve meses de embarazo!