martes, 26 de noviembre de 2013

Higiene en embarazadas

Higiene física

La higiene es muy importante en todas las personas y, aún más, en aquellas mujeres que están embarazadas.


Es importante que durante todo el embarazo, la mujer tenga la piel limpia. Así pues, están recomendado darse una ducha o un baño diario, ya que las glándulas sudoríparas y sebáceas aumentan de una manera notoria. El agua a parte de mejorar la circulación de todo el cuerpo también ayuda a relajarse. Hay que tener en cuenta que el agua no debe de estar muy caliente, más bien debe estar templadita (apróx. 37ºC) y se deben evitar los chorros violentos en la ducha.

En cuanto a la higiene de los órganos genitales es preciso explicar que durante el embarazo se producen numerosos trastornos en el aparto genital de la mujer, debido a que se está preparando para el parto, como puede ser el aumento del flujo vaginal. Dicho aumento del flujo no es malo, al contrario, nos ayuda como barrera ante la entrada de posibles microorganismos que puedan causar infección. Durante el embarazo el pH vaginal se vuelve menos ácido, por lo que tendremos que utilizar un jabón que respete este pH y no sea demasiado agresivo, puesto que sino, destruiríamos la flora bacteriana genital y estaríamos menos protegidas y expuestas a más infecciones como la candidiasis.

Por otro lado, hacia la mitad del embarazo, la mujer debe cuidar sus pezones, ya que empiezan a segregar un líquido llamado calostro que puede irritar si no se lavan bien con agua y jabón pudiendo aplicar, además, una cremita para dejarlos suaves y evitar así la salida de posibles grietas.

También debemos prestarle vital atención a la higiene dental. Durante el embarazo se deben lavar los dientes de manera rigurosa después de cada comida puesto que en esta etapa suele aparecer sangrado de las encías y caries dentales. Esto es así, debido a la necesidad de calcio que padece la madre y, ¿por qué las madres necesitan más calcio? Pues porque los huesos del bebé se están formando y obtienen el calcio necesario de las mamás. Esta extracción de calcio debe compensarse con vitaminas y un régimen alimenticio rico en calcio.



Higiene mental






Parto en el agua


"El parto es uno de los acontecimientos más naturales y normales de la vida, pero aún así es un momento en el que una mujer sufre demasiado estrés. Para conseguir que este estrés pueda ser reducido y que la mujer que en poco tiempo se va a convertir en madre se encuentre más relajada, se ha encontrado forma de dar a luz, ¿cuál es? El parto en el agua..." 



Un poco de historia... 

El primer parto en el agua fue registrado en la modernidad, en Francia. Una mujer que había estado en labor durante 48 horas encontró un alivio en su lento progreso sumergiéndose en el agua caliente. Después de estar breves instantes en el agua el bebé salió tan rápidamente que no tuvo tiempo de salir del agua para dar a luz a su bebé. 

Desde entonces, surgieron historias muy interesantes sobre el trabajo de Igor Chercovsky, científico y curandero ruso, el cuál dirigió una investigación sobre animales pariendo en el agua. También observo la conducta de los bebés en el agua, incluyendo a su hija Veta, que nació en 1936. 


Uno de los primeros que propuso el parto en el agua fue el médico francés Michel Odent. 

Odent descubrió que cuando las contracciones de la mujer se vuelven más dolorosas y menos eficaces, el descansar en el agua caliente suele proporcionarles alivio, especialmente para las mujeres cuya dilatación no progresa más de cinco centímetros. 

A medida que pasaba el tiempo, fueron aumentando las investigaciones y las ganas de saber más acerca de los partos sobre el agua. 

Así, unos años después en 1993 casi mil mujeres dieron a luz en el agua en un centro de alumbramiento en Estados Unidos. 
Por lo tanto, queda más que demostrado que el parto en un agua cálida es un medio muy amigable que te hace sentir bien. Ejecutado correctamente y con las precauciones necesarias tiene muchos beneficios, como la reducción del número de desgarres y episiotomías, y sus efectos relajantes en la madre. 


Aquí os mostramos un precioso e increíble vídeo en el que una madre da a luz en el agua, en una pequeña piscina de agua caliente que le aporta la tranquilidad que ella necesita. Aquí, junto con su marido y las personas que para ella son importantes, tiene un parto natural y con reducidas molestias. 

Adiós al cigarrillo: 2ª parte.

Algunos falsos mitos sobre el tabaco:
 
- “Fumarse un cigarrillo relaja y ayuda a aliviar el estrés”: El tabaco es una droga estimulante, por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación de alivio que experimenta el fumador tras un periodo prolongado sin consumir tabaco se debe a la mera superación de los síntomas de abstinencia del que es víctima.
 
“Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto”: Siempre que se fuma existe riesgo de que se produzcan problemas de salud en el feto, ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria. Por tanto, la única forma de evitar los riesgos asociados a su consumo es no fumar.
 
“Los médicos dicen que es mejor para el feto fumar un cigarro que soportar el estrés de no fumar”: El estrés que produce el abandono del hábito tabáquico durante un par de semanas, es una reacción natural de nuestro cuerpo que le permite desarrollar mecanismos de defensa para adaptarse a la nueva situación. No hay evidencia contundente de que el estrés de dejar de fumar tenga ningún efecto en el feto. En cambio, sí existe evidencia clara sobre los efectos nocivos que implica el consumo de tabaco durante la gestación.
 
 
 
"Dejar de fumar siempre vale la pena, especialmente cuando la salud de nuestros hijos e hijas está en juego"
 

WATSU durante el embarazo



Durante el embarazo, te das cuenta de que tu bebé crece dentro de ti. Embargada por las emociones o presa del cansancio, estás deseando una pausa de relajación tanto física como psicológica.
Nosotras te recomendamos el WATSU un método de relajación acuática única.

El watsu, que proviene de los términos "water" y "shiatsu" nació en los años 80 y se trata de un estilo de gimnasia acuática pasiva que suele realizarse en piscinas a una temperatura de 35ºC. 

Este es un método que ayudaría a las futuras mamás a mejorar las condiciones del parto gracias a beneficiosos ejercicios de respiración, de eliminación de rigidez muscular y de liberación de tensiones.

Esta innovadora técnica de relajación corporal profunda seduce a las futuras mamás gracias a la sensación de ligereza, confianza y seguridad que proporciona. Se trata de un baile lento de casi una hora de duración en la que la persona se deja mecer por una matrona o un entrenador deportivo.





¿EN QUÉ CONSISTE EL WATSU?
La futura mamá se tumba boca arriba mientras que su pareja o  acompañante la sujeta a la altura de las vértebras lumbares dejando las piernas fuera del agua mediante la ayuda de pequeños flotadores.
la sesión de watsu se compone de movimientos de balanceo, estiramientos para liberar las tensiones musculares y articulares y acupresión para estimular la energía interna.







Ophelia Goffart, instructora y confundadora en Francia de Watsu Blue Vitae señala que " no es una preparación para el parto, como el que puede proporcionar una partera. Nosotras trabajamos en la esfera de la relajación". Y añade: " Acompañamos en el agua en esta etapa de la vida; trabajando en el bienestar y la relajación de la futura familia".

¿En que situaciones no está indicado?

Este ejercicio NO SE PODRÁ REALIZAR  si tienes  problemas circulatorios, cardiacos, de hernia discal o trastornos epilépticos. También está contraindicado si tienes FOBIA al agua o si presentas una infección o herida abierta



WATSU para gestantes