lunes, 2 de diciembre de 2013

Biberones tóxicos

Bisfenol-A (BPA)

Una sustancia tóxica contenida en el 95% de los biberones



En estudios de investigación realizados en los Estados Unidos y Canadá, se detectó que ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.
El 95% de los biberones están hechos de policarbonato y el peligro está en que cuando el biberón se calienta,el bisfenol-A desprende partículas que pasan al alimento, con lo cual penetran en el sistema digestivo. Si el biberón se usa para dar agua sin calentar, no habría problema.

De acuerdo a la investigación, 19 biberones de policarbonato fueron analizados y todos desprendieron el bisfenol-A al ser calentados, por lo que se solicitó su eliminación en éste y otros recipientes para alimentos y bebidas.


¿Por qué es tóxico el Bisfenol-A?

Las investigaciones del doctor Ángel Nadal, director de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva 10 años estudiando los efectos del bisfenol-A, aportan datos acerca de los múltiples riesgos del BPA:
puede perturbar hormonas del desarrollo, estimular la pubertad precoz, afectar a la fertilidad, aumentar el número de adipocitos (células de grasa), inducir alteraciones precancerosas en las células e incluso favorecer la aparición de problemas de conducta. Además, hemos comprobado que los mismos niveles de bisfenol-Adetectados en la población americana pueden afectar a las células pancreáticas y ser factor de riesgo para desarrollar diabetes del tipo 2.
¿Cómo elegir biberón?

- Elige biberones de vidrio:

  •  El vidrio no absorbe olores ni queda marcado con los colores de los alimentos. 
  •  Son más saludables pues no desprenden sustancias cuando se calientan o con el uso.
  •  Soportan muy bien los cambios de temperatura.
  •  Se esterilizan con calor o con frío sin dañarse.
  •  Inconveniente: son bastante frágiles.




- Evita los biberones de plástico duro marcados con un 7 o con un "PC", porque pueden contener BPA. Compra nuevos biberones de plástico de los fabricantes estadounidenses que estén claramente marcados como libres de BPA y que tengan los números, 1, 2 o 5 dentro de un triángulo ubicado en la parte inferior del biberón. 


Esteriliza las tetinas y los biberones en una olla de agua hirviendo en lugar de en el microondas. 

- Elige una tetina de silicona en lugar de una de látex, ya que este último se ha relacionado con alergias y componentes cancerígenos. A los bebés más pequeños se les debe proporcionar unas tetinas con agujeros pequeños para que puedan succionar con más fuerza, mientras que a los bebés más grandes se les debe dar unas tetinas con agujeros más grandes. Compra varias para tu bebé porque los niños pueden ser quisquillosos :)

Calendario de pruebas durante el embarazo


                                                                                                                                                                                                                             Desde el momento que descubres que estás embarazada comienza una auténtica carrera de fondo de visitas al médicos y ginecólogos: análisis, tests, ecografías… Son muchas pruebas las que tendrás que ir haciéndote a lo largo de los nueve meses del embarazo, pero no te precupes. Aquí tendrás un recordatorio fiable para saber qué prueba debes hacerte en cada momento y dónde debes acudir.
Las pruebas médicas de control prenatal son las exploraciones que te permiten seguir el desarrollo del embarazo y comprobar que todo va bien para ti y tu bebé...
Deberás dirigirte a la consulta del médico a las seis u ocho semanas de la última regla. Te pondrá en manos de ginecólogos, obstetras y matronas, que son los que establecerán la periodicidad de los controles posteriores. 
Aquí le mostramos las pruebas que debe realizar en cada trimestre del embarazo:

Cuidados del cordón umbilical

Después del nacimiento, el cordón umbilical se sujeta con una pinza especial y se corta cerca del cuerpo del bebé en un procedimiento indoloro quedando el muñón umbilical. El cordón se puede cortar inmediatamente después del nacimiento o cuando este haya dejado de latir.

En esta imagen se ve el muñón de color gris-amarillento, que irá adquiriendo un color negruzco a medida que se vaya secando

¿Cuánto tardará en caerse y secarse el resto del cordón umbilical?

En un parto normal (parto eutócico), el cordón umbilical se desprenderá aproximadamente del 5º al 12º día de nacimiento. 
En un parto por cesárea tardará en caer del 12º al 15º día de nacimiento. Si el cordón es de un grosor amplio, necesitará más tiempo para secar y, por tanto, más tiempo en caer.

NOTA!!: Si el cordón umbilical tardara más de 25 días en desprenderse, se recomienda consulta con el pediatra. Esto puede implicar:
  • Cultivo propenso a infección por estar la herida fresca y húmeda.
  • Anomalía del recién nacido.
Una costumbre tradicional, es ponerle al recién nacido una moneda apretando el ombligo para que le quede dentro. Esta práctica no es aconsejable porque apretar el vientre del bebé podría causarle molestias estomacales y ponerle algo sobre el ombligo podría incluso causarle una infección.

¿Qué curas debemos realizar?

Lo que queremos es que el cordón se seque rápido para lograr su desprendimiento y evitar su infección.

MATERIAL que debemos utilizar: Alcohol/Clorhexidina; suero fisiológico; gasas estériles.

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón.
  2. Retire la gasa que en este momento está cubriendo el cordón. Si está pegada a la piel, puedes aplicar un chorrito de suero para humedecer la gasa pegada y así, poder desprenderla con mayor facilidad.
  3. Tiramos de la pinza de plástico para arriba para poder acceder a la zona en la que la piel del bebé y el cordón umbilical se unen. Esa zona es la que más nos interesa cuidar, así tiraremos con cuidado pero sin miedo.
  4. Limpiaremos con una gasa el cordón, teniendo cuidado de que la zona central de la gasa esté limpia (manipularemos la gasa por las esquinas, nunca por el centro). Con otra gasa diferente, limpiaremos la parte distal del ombligo que lleva la pinza.
  5. No aplicaremos el alcohol directamente sobre la piel del bebé. Sino que utilizaremos una gasa abierta y enrollada para formar con ella una tira alargada y fina que enrollaremos alrededor del ombligo, previamente impregnada en alcohol de 70º (para la piel suave del bebé). Realizar este proceso 2-3 veces al día (una tras el baño), así como cada vez que se ensucie.
  6. La gasa que queda enrollada no debe quedar excesivamente empapada, pues dejaríamos el área humedecida, haciendo que la piel del bebé pueda irritarse e impida su secado.

¿Qué no debemos utilizar?

  • Talcos/Polvo
  • Yodos (Betadine): por alteraciones tiroideas al absorverse a través de la fina piel del bebé. No utilizar hasta niños mayores de 3 años.
  • Mercromina: riesgo de hipersensibilidad, con enrojecimiento del culito del bebé, dermatitis de contacto y dificultad para valorar la evolución de la cura al tener un color rojizo que nos enmascara la apariencia del cordón.
NOTA!!: Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) se recomienda no utilizar ningún tipo de antiséptico puesto que, como todos los mamíferos, el cordón umbilical del ser humano se cura solo. Aunque hay que decir que la colonización bacteriana del cordón será mayor si tomamos esta postura.

Recomendaciones

Es importante mantenerlo limpio y seco. Dobla la parte de arriba del pañal hacia abajo, destapando el ombligo y el muñón para que quede expuesto al aire y no esté en contacto con la orina (o compra pañales para recién nacidos que ya vienen recortados por delante para dejar el cordón al aire).


Cuando se caiga el muñón umbilical, puede que notes un poco de sangre en el pañal. No te asustes, porque esto es normal. Mientras no se le caiga el muñón, evita darle baños en la tina, y dale sólo baños de esponja.
En los días más cálidos, ponle simplemente un pañal y una camiseta suelta para que le circule más aire y se seque más rápidamente el ombligo. Evita las camisetitas de una sola pieza hasta que se le haya caído el muñón, y nunca trates de quitárselo, aunque parezca que esté colgado de un hilillo.

A veces, después de que se seca y se cae el muñón umbilical, quedan algunos pedacitos de piel nudosa, los cuales podrían desaparecer por sí solos o requerir tratamiento médico. Estos "granulomas umbilicales" no son serios ni contienen terminaciones nerviosas, por lo cual, si hay que hacer cualquier tratamiento, éste sería indoloro para el bebé.

Si una vez se le caiga el cordón a tu bebé notas que se le sale el ombligo para fuera al hacer un esfuerzo (por ejemplo, cuando va de vientre o cuando llora), es posible que tenga una hernia umbilical consulta al pediatra para que lo examine y te dé su opinión.

¿Cuáles son los síntomas de una infección?

  • Fiebre; el muñón del cordón umbilical es la fuente de infección más usual en recién nacidos. Acuda a su pediatra.
  • Secreta líquido amarillento que coincida con carácter maloliente. Estos signos son propios de infección umbilical u onfalitis. Acuda a su pediatra.
  • Sangrado varios días consecutivos.
  • Piel periumbilical roja e inflamada, signo de una incorrecta cicatrización.
  • Cuando veas un bulto rosa y húmedo una vez desprendido el cordón, puede tratarse de un granuloma.

Tu bebé ya está aquí: pruebas que se le practican al nacer


Ya ha nacido, seguramente todo está bien
Pero para confirmarlo, es preciso realizar una serie de cuidados y valoraciones.Algunas pruebas se deben practicar inmediatamente después de nacer, en el mismo paritorio, mientras que otras se posponen algunas horas e incluso días.






Lo ideal es hacer las primeras pruebas al bebé sobre la madre. En contacto con ella, va a encontrar calor, seguridad, protección, alimento… Por ello, la mayoría de los profesionales que atienden partos, siempre que pueden, hacen los primeros cuidados del recién nacido estando encima del abdomen materno.


CORTE DEL CORDÓN UMBILICAL




Inmediatamente después de nacer, el profesional que atiende el parto (ginecólogo o matrona) limpia con una gasita la cara del niño de las secreciones que se generan en el nacimiento (sangre, líquido amniótico…) y que podrían impedirle respirar con normalidad y contaminarle la boca, la nariz y los ojos.
A continuación se le corta el cordón umbilical. Pero, ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA HACERLO?  Existe controversia al respecto: hay profesionales que dicen que hay que cortarlo inmediatamente después de la salida del bebé. Por el contrario, hay otros que prefieren esperar a que deje de latir y se colapse por completo. Al menos, es aconsejable que el recién nacido comience a respirar y a llorar para no dejarle sin el suministro de oxígeno tan bruscamente.

EXTRACCIÓN DE SANGRE

Una vez que hemos cortado el cordón umbilical, se recogen dos muestras de sangre para realizar dos pruebas importantes para el recién nacido: la determinación del grupo sanguíneo y Rh, y el análisis de gases y pH (imprescindible para conocer el nivel de oxigenación que tiene al nacer).

TEST DE APGAR


El test de Apgar es un examen sencillo, no invasivo, que valora el estado del niño. Lo realiza la matrona que atiende el parto, un pediatra o una enfermera de pediatría. Mide cinco aspectos de la salud del bebé:
  • La coloración del bebé: debe estar rosada.
  • La frecuencia cardiaca: lo normal son más de 100 latidos por minuto.
  • El tono muscular: flexión de las extremidades.
  • La respiración: el bebé llora y respira bien.





 Se realiza repite cinco minutos después. A cada uno de los parámetros que se valoran se le asigna una puntuación (0, 1, 2), en función de la respuesta y el estado del bebé. La puntuación máxima es 10 y la mínima 0. En el primer test (el que se realiza al minuto), muchos niños obtienen entre 8 y 9. El 10 es muy raro porque la adaptación a la vida extrauterina se realiza de forma paulatina.
Puede suceder que en el primer minuto el test tenga un resultado bajo y a los cinco minutos, cuando el niño ha superado el estrés del parto, el estado del pequeño haya mejorado, y el test de Apgar también.




PRIMER CHEQUEO: Test de Apgar

PRUEBAS ESPECÍFICAS

En ocasiones, el profesional que realiza el primer reconocimiento al recién nacido considera que es necesario llevar a cabo algún otro tipo de cuidados, porque así lo requiera el estado del pequeño.

Aspirar las vías nasales: hace tiempo que esta maniobra ya no se realiza por rutina al recién nacido, porque el niño dispone de mecanismos naturales como la tos para expulsar esas secreciones fácilmente.

- Poner oxígeno al bebé: Únicamente, cuando los profesionales comprueban que el bebé no está recibiendo oxígeno suficiente.

PESOS Y MEDIDAS



Una de las cosas que más inquieta a los padres es saber el peso y la talla de su pequeño. Pero esto es un dato que se puede retrasar. Es mejor que el niño permanezca junto a su madre, caliente y tranquilo durante las dos primeras horas después del parto y, pasado este tiempo, se le pesa, se le mide y se le viste.





PRUEBA DEL TALÓN


A partir de las 48 horas del nacimiento, se extrae una pequeña muestra de sangre (generalmente del talón, (porque se obtiene más fácilmente) que se analiza en un laboratorio centralizado en cada comunidad autónoma. Esto se conoce como prueba metabólica o del talón.             
Mediante este sencillo análisis se pueden diagnosticar hasta 19 enfermedades metabólicas al recién nacido
Hasta hace muy pocos meses era necesario realizar dos extracciones, una a las 48 horas y otra pasado el 5º día de vida del niño. Pero actualmente, con una extracción es suficiente y, además, se ha ampliado el número de enfermedades que se pueden detectar.