jueves, 5 de diciembre de 2013

Diabetes gestacional


En la diabetes gestacional, el cuerpo tiene un problema con la insulina durante el 
embarazo. 

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo necesita más insulina para mantener el azúcar de la sangre en el nivel correcto. El cuerpo de la mujer produce más insulina durante el embarazo. Cuando esa insulina adicional no es suficiente para mantener el azúcar de la sangre en un nivel normal, el azúcar en la sangre se eleva. Eso es lo que llamamos diabetes gestacional.
Por lo general, el azúcar en la sangre vuelve a su nivel normal después del parto.


¿Quién puede padecer de diabetes gestacional?


  • Mujeres con sobrepeso.
  • Mujeres con familiares que han tenido diabetes gestacional.
  • Mujeres con familiares que tienen diabetes tipo 2.
  • Mujeres estadounidenses de ascendencia africana, indígena e hispana/latina.



Cerca de 7 de cada 100 mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional.

¿Por qué debe tratarse la diabetes gestacional?

El tener el azúcar alta en la sangre puede hacer que el bebé crezca demasiado; es decir 9 libras o más. Éste es el problema más frecuente en la diabetes gestacional. Se conoce como macrosomía.
Un bebé demasiado grande puede causar complicaciones en el parto. Al nacer  el bebé también puede tener problemas para respirar o tener el azúcar en la sangre demasiado baja.


Las mujeres con diabetes gestacional pueden dar a luz bebés sanos. Mantener controlada el azúcar en la sangre puede ayudar a evitar problemas.
Si tienes  diabetes gestacional, tu médico o matrona pueden conversar contigo sobre distintas opciones de parto. La finalidad es lograr un parto seguro y un bebé sano.
Cuando la mujer tiene diabetes gestacional, es común que el médico o matrona induzcan (provoquen) el parto antes del término del embarazo. Esto se hace a veces para que el bebé no crezca tanto.
A veces proponen hacer una operación cesárea. Es otra opción para evitar los problemas del parto de un bebé grande. 

Cómo cuidarse de la diabetes tipo 2 después del parto

La diabetes gestacional suele desaparecer después de dar a luz. El azúcar en la sangre vuelve a la normalidad después del parto. Tal vez pueda dejar de medirse en casa el azúcar por medio del pinchazo. Sin embargo, debe tener presentes algunos aspectos importantes.
Las mujeres que han tenido diabetes gestacional están propensas a tener diabetes tipo 2 más adelante. Tienen más probabilidad que las mujeres que no han tenido diabetes gestacional. La probabilidad de tener diabetes tipo 2 más adelante es mayor también en las mujeres que suben de peso más de lo normal durante el embarazo.
Hay medidas que ayudan a reducir el riesgo de tener diabetes más adelante. Es útil mantener el peso saludable, llevar una dieta sana y mantenerse activa. Estas simples medidas son importantes durante el embarazo y después.
No olvides decirles a todos tus médicos y enfermeras que tuviste diabetes gestacional durante tu embarazo. Es muy importante que de vez en cuando te midan el azúcar en la sangre en el consultorio o clínica. La prueba te permitirá cerciorarse de que no has desarrollado diabetes tipo 2. Tu médico o enfermera podrá indicarte cada cuánto debes hacerte la prueba de azúcar en la sangre.
Aproximadamente 60 de cada 100 mujeres que tienen diabetes gestacional tendrán diabetes tipo 2 unos 10 años después del embarazo. 


La buena noticia es que  puedes reducir ese riesgo. Mantenga un peso adecuado, lleva una dieta sana, mantente activa y mide tu azúcar regularmente. 

Alimentos para la diabetes gestacional


Relación entre obesidad infantil y diabetes gestacional

¿Existe el embarazo psicológico?


El embarazo psicológico, conocido científicamente como pseudociesis, es una realidad para algunas mujeres e incluso para algunos hombres. El embarazo fantasma consiste en que alguien, que no se encuentra en estado de gravidez, presente los síntomas propios del embarazo. 

Causas del embarazo psicológico 
Lo que provoca esta condición puede ser: 
  • Un anhelo muy ferviente por estar embarazada.
  • Un gran miedo por estar embarazada. 
Cualquiera de estos dos estados emocionales genera la somatización del supuesto embarazo hasta el punto de que la persona puede llegar a secretar la hormona gonadotrofina coriónica.

¿Qué provoca esto? Que las pruebas de embarazo salgan positivas y los subsecuentes síntomas sean congruentes con un embarazo. 



El embarazo psicológico se presenta en casos en que recurren la infertilidad, la amenaza de la menopausiaabortos recurrentessegundas nupcias, e intervenciones quirúrgicas que eliminan la posibilidad de reproducción. 

En el otro lado del espectro, según nos explica la organización Reproducción Asistida, se encuentran las mujeres muy jóvenes que temen quedar embarazadas y por miedo o culpa se estresan al grado de provocarse esta condición.

Síntomas del embarazo psicológico
  • Distensión abdominal hasta lucir un vientre de embarazo.
  • Crecimiento de los senos.
  • Obscurecimiento de la piel.
  • Amenorrea.
  • Encurvamiento hacía adentro de la columna lumbar (curvatura lordótica).
  • Nauseas durante las mañanas.
  • Aumento de apetito.
  • Incremento de peso.
  • En algunos casos se presentan contracciones si el embarazo psicológico avanza mucho.


Tratamiento del embarazo psicológico

Cuando se dan casos de embarazo fantasma, lo que el médico debe hacer usar mucha delicadeza y hacerle saber a la persona que no está embarazada y motivarla a buscar ayuda terapéutica para que pueda manejar esas emociones tan fuertes de miedo o deseo que tiene hacia el embarazo.

Para la comunidad médica llegar a reconocer y poder diagnosticar el embarazo psicológico ha sido todo un reto, según lo plantean la publicación de Medicina Psicológica de la India e información obtenida de la NIH. Desde el punto de vista psiquiátrico existe el pseudoembarazo o embarazo dilusional derivados de un estado ezquisofrénico. 

Depresión postparto (parte II)

En la anterior publicación de depresión postparto, vimos qué era exactamente esta depresión y cuáles eran sus síntomas. 
Ahora continuaremos hablando de este síndrome tan habitual que se da en las parturientas e intentaremos despejar todas vuestras dudas.


¿Se sienten así todas las mujeres después de tener un hijo?

Por suerte, no. Muchas de las nuevas mamás, aproximadamente una de cada dos, se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto. Es lo que se conoce como "maternity blues" o depresión del tercer día que dura de unas horas a un par de días y que pronto desaparece. Desde luego, muchas mujeres se sienten cansadas y un poco desorganizadas cuando llegan a casa, pero normalmente controlan bien la situación más o menos en un semanita. 
Sin embargo, para las madres con depresión postparto la situación empeora día a día.

¿Cuándo suele ocurrir?

La mayoría de los casos de depresión surgen en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede presentarse incluso 6 meses más tarde.

¿Por qué ocurre este síndrome?

Aún no se sabe lo suficiente sobre esta enfermedad, para estar segura de quién la desarrollará y quién no. Probablemente no existe una causa única sino que se trata de diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente.

Sabemos que entre estos "factores de riesgo" se encuentran:
  • una historia previa de depresión (especialmente de depresión postparto).
  • una falta de apoyo por parte de la pareja.
  • un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
  • el que la mamá hubiera perdido a su madre cuando era niña.
  • una acumulación de acontecimientos vitales adversos, como el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del empleo de la paciente o de su pareja, problemas económicos, problemas de vivienda, etc...
Sin embargo, una mujer puede sufrir depresión postparto sin que se aprecie ninguna razón obvia para la misma.


¿Qué ocurre con las hormonas?

Parece bastante probable que la depresión postparto está relacionada con los importantes cambios hormonales que tienen lugar en el momento del nacimiento de su hijo, aunque todavía no se dispone de evidencias al respecto. 
Aunque los niveles de estrógeno, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto, no se han encontrado diferencias entre las hormonas de las madres que desarrollan una depresión postparto y las que no. Una posible explicación es que probablemente algunas mujeres puedan ser más sensibles que otras a tales cambios.


¿Maltratan las mujeres con depresión postparto a su bebé?

NO, no lo hacen. Se pueden sentir como si lo fueran a hacer y se preocupan mucho por la posibilidad de hacer daño a sus bebés, aunque realmente nunca lo hacen.
De echo, muchas mujeres han llegado a pensar en alguna ocasión "Creo que si sigue llorando lo voy a coger y lo voy a lanzar por la ventana".
Las mujeres que "golpean a sus bebés" con frecuencia presentan graves trastornos emocionales que tienen origen en su infancia.


Raramente, sin embargo, una bebé es herido o incluso asesinado (infanticidio) por una madre que presenta un trastorno mental grave en eses momentos. Esta es una consecuencia trágica de la llamada "psicosis puerperal", una enfermedad mental muy grave de la que hablaremos próximamente, aunque tratable, que puede aparecer a los pocos días del parto. La madre puede delirar y llegar a pensar que su hijo es el demonio y por eso tiene que acabar con él, o puede tener ideas suicidas y decidir acabar no sólo con su vida sino también con la del recién nacido. La psicosis puerperal ocurre únicamente en uno de cada 500 partos y el infanticidio es, afortunadamente, muy raro.

Al ser este tema muy interesante y al poseer bastante información, mañana seguiremos hablando sobre este síndrome de lo qué puede hacerse, qué pasa con el tratamiento, qué efectos tienen las pastillas...

Cómo calcular tu fecha de parto

Existen muchas dudas con respecto a la forma de calcular la FPP (fecha probable de parto).



Los especialistas calculan la FPP a partir de la fecha de la última regla, esta fecha es 40 semanas después (280 días ). Hay un truco para calcularla rápido (se llama regla de Naegele): es añadiendo 7 días y quitando 3 meses más 1 año a tu última regla. 
Por ejemplo: Si tu regla fué el 5 de Julio del 2013, la FPP será el 12 de Abril del 2014. 

¿Difícil? No te preocupes, esta herramienta la calculará por ti.

Algunas matronas tienen en cuenta si la mujer tiene ciclos irregulares o si dicen una fecha probable de fecundación, que algunas mujeres conocen por diversas circunstancias, pero la forma más fiable de obtener la FPP es por la ecografía del primer trimestre.

¿Sabías que sólo un 10% de las mujeres dan a luz el mismo día de la llamada FPP? 
Se ha publicado mucho sobre esto y, hace poco, una revista de obstetricia ha sugerido que no existe una sola fecha probable de parto y que tiene más sentido hablar de una semana asignada” para parir.


¡Saber más!