lunes, 25 de noviembre de 2013

Adiós al cigarrillo: 1ª parte.

El 30% de las fumadoras siguen fumando en las primeras semanas de embarazo. Si este es tu caso, aquí te contamos las razones para dejarlo de INMEDIATO:


Las fumadoras embarazadas encienden una media de 13 cigarrillos al día. Si se suman, a lo largo del embarazo se expone al bebé a las sustancias nocivas de 3.640 cigarrillos. Al fumar un cigarrillo estás inhalando más de 4.700 sustancias nocivas.
Cuando la embarazada deja de fumar, la recompensa se siente al poco tiempo: transcurridos unos 20 minutos, baja el pulso y la presión sanguínea. El contenido de monóxido de carbono en el organismo se reduce a las ocho horas y 24 horas después ya remite el riesgo de infarto.

CONSECUENCIAS:

- Mayor riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer (*).

(*) bebé de la izquierda

- Mayor riesgo de infecciones respiratorias y asma durante los dos primeros años de vida.
- Menores tasas de lactancia materna.
- Desarrollo de alteraciones endocrinas en el recién nacido.
- Complicaciones más graves como el síndrome de muerte súbita del lactante.
- Mayor mortalidad perinatal.
- Aumento del riesgo de aborto.
- Aumento de malformaciones congénitas (labio leporino, pie zambo… etc.) en el recién nacido.
- Déficit cognitivos y alteraciones de comportamiento a largo plazo.

A todo esto hay que añadir los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la propia salud de la mujer, tanto si está embarazada como si no. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el consumo de tabaco, entre otros muchos efectos, aumenta el riesgo de sufrir determinadas complicaciones durante el embarazo como:

- Placenta previa: la placenta se implanta (de manera total o parcial) en la porción inferior del útero, de tal manera que puede ocluir el cuello del útero.
- Desprendimiento de placenta.
- Aumento del riesgo de tener un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero).



¿LE PREGUNTASTE SI QUERÍA FUMAR?





Vacunas durante el embarazo

Todos sabemos de la importancia de las vacunas, estas nos ayudan a protegernos de posibles enfermedades, puesto que son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provocan la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
 
Si estás embarazada, esta protección es importante tanto para ti como para el bebé, así se evitan coger enfermedades o infecciones que puedan afectar gravemente a la salud del feto y de la madre.
Sin embargo, hay algunas vacunas que están contraindicadas durante el embarazo.
 

¿Son buenas todas las vacunas en embarazadas?

La respuesta es NO. Están contraindicadas todas las vacunas de virus vivos por el riesgo potencial de provocar lesiones del desarrollo del feto. Las únicas vacunas de virus vivos que pueden administrarse durante el embarazo, siempre que el riesgo sea grande, son la de la polio y la antifoidea orales. Las vacunas que NO DEBE ADMINISTRARSE mientras está embarazada son:
 
  1. Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
  2. Vacuna contra la varicela.
  3. Vacuna antipoliomelítica.
  4. Vacuna contra las fiebres amarilla y tifoidea.
  5. Vacuna contra la viruela.
  6. Vacuna contra la pertusis o tos convulsa.
  7. La BCG (Tuberculosis).
Si aún no estás embarazada, y te han administrado alguna de las vacunas citadas anteriormente, debes esperar un mes para intentar quedarte embarazada.
 

¿De qué si se pueden vacunar? 

A pesar de que hay ciertas vacunas que como vimos están contraindicadas durante el embarazo, hay otras que son recomendables poner antes o durante el embarazo.
La situación ideal, es que las mujeres que planeen quedarse embarazadas pidan cita con su médico de cabecera o con su ginecólogo para poner al día las vacunas necesarias.
 
Las vacunas recomendadas durante el embarazo son las que contienen virus muertos o inactivados. Así pues, estas son: la antitetánica, la antidiftérica y la antigripal.
Se debe evitar la administración de estas vacunas en el primer trimestre del embarazo puesto que es cuando se están formando los órganos del feto.

  • Vacuna antitetánica: no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto. Esta vacuna debe administrarse a toda gestante que no esté vacunada o que no haya recibido la dosis de recuerdo en los últimos 10 años. La aplicación durante el embarazo protegerá al recién nacido del tétanos neonatal, puesto que los anticuerpos protegen al bebé hasta los seis meses de edad.
  • Vacuna antidiftérica: la difteria es una enfermedad que afecta a la garganta y que puede traer graves consecuencias. Al igual que la vacuna antitétanica, no entraña ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, y puede prevenir la difteria neonatal.
  • Vacuna antigripal: se recomienda en todas las embarazadas ya que el riesgo de complicaciones por el virus de la gripe es mayor que en no embarazadas. Puede administrarse en cualquier momento de la gestación con seguridad pero algunos ginecólogos prefieren demorarlo hasta el segundo trimestre para eliminar cualquier riesgo potencial. Como es habitual para vacunarse contra la gripe, los meses más apropiados son los de septiembre y octubre.
 
 
 

Cómo sujetar a un recién nacido


Para todas aquellas mamás, sean primerizas o no, que sigan teniendo dudas acerca de cómo sujetar a su recién nacido por miedo a lastimarle debido su aparente fragilidad, aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra qué posturas son seguras y le resultan cómodas para sujetarle en brazos o darle la toma

Nos lo explica Adolfo Ibáñez, enfermero de neonatología.


¿Hay que lavarse las manos antes de tenerlo en brazos?

Estimulaciòn prenatal

La idea de la estimulaciòn prenatal no es nueva. A partir de la dècada de los 80,gracias a nunerosas investigaciones cientìficas llevadas a cabo en distintos campos, se ha dado un nuevo paso en la comprensiòn de la vida, al estudiar la vida en el ùtero.
Del viejo paradigma que consideraba al bebè antes de nacer como un ser incapaz, que no se enteraba de nada, que era algo asì como tonto, ciego y sordo, se ha pasado a un nuevo paradigma que nos va demostrando las capacidades tan maravillosas del bebè en el vientre materno.
Asì se sabe que a partir del tercer mes de gestaciòn sus sentidos ya estàn formados y el feto percibe las informaciones a travès de rodos sus sentidos. Se sabe tambièn que los bebès en el ùtero son seres sociables y comunicativos que sienten el amor o el rechazo de la madre, que sienten placer y dolor, que el estrès de la madre les repercute no solo emocionalmente sino que interfiere en la formaciòn de sus òrganos...

Pero,¿ què es la estimulaciòn prenatal?

El momento en la vida de una persona en que su cerebro està en pleno desarrollo coincide con la segunda mitad de su gestaciòn. Estimularlo correctamente en ese momento supondrìa una gran ventaja cara su futuro,ya que permitirìa actuar sobre la formaciòn de su estructura neuronal justo cuando es màs maleable.
El oìdo es el ùnico sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulaciòn prenatal.

Estimulaciòn por etapas

En las primeras etapas de gestaciòn, antes de que se desarrolle el oìdo, el bebè percibe ondas sonoras a travès de su piel. Desde las 12° semana de gestaciòn, el feto puede comenzar a escuchar los primeros sonidos. Lo primero que la naturaleza le permite escuchar para madurar su oìdo, son los ruìdos internos de la madre.

1. El sonido y la vibraciòn de la voz de su madre.
2. Su latido cardìaco.
3. Los ruidos respiratorios.
4. Los ruidos intestinales de su madre.
5. Los ruidos intrauterinos.






TODO LO ANTERIOR LE PERMITE MADURAR SU OÌDO DE FORMA GRADUAL Y LENTA.

En la 20° semana de gestaciòn, reacciona por los ruidos internos de su madre y comienza a escuchar los ruidos que estàn alrededor de su madre, como la mùsica. Asì, reacciona a las notas musicales y reconoce las diferencias que existen entre ellas y nos indica cuales son de su gusto.

Comienza a asociar sonidos y estados de ànimo de su madre. Lasbondas sonoras propagàndose en el lìquido amniòtico, le producen una especie de suave masaje por todo su cuerpo.






La música de Vivaldi, a diferencia de otros compositores de música clásica, es uno de los favoritos de los bebés, pues estabiliza su ritmo cardíaco y le da armonía a sus movimientos.
Además favorece el gusto por las matemáticas.


¿Còmo estimular a mi bebè in ùtero?

Dedìquenle 20 minutos diarios a su bebè. 
- Cantarle y leer cuentos, estimula su comienzo al habla.

- La mùsica aumenta y mejora las funciones del cerebro, como el pensamiento. Usa un volumen moderado.

- Una estimulaciòn luminosa sobre el ambdomen de la madre, le hace cerrar ràpidamente sus ojos.





- Si papà lo acaricia y le habla, harà que el bebè lo reconozca al nacer.

Durante el parto se recomienda escuchar la mùsica clàsica que se ha estado escuchando durante el embarazo ya que ayuda a regular tu respiraciòn, te relaja y al bebè lo tranquiliza y le da un nacimiento musical.

La estimulación prenatal logrará:


  • Bebés más tranquilos, que disfruten de la música clásica.
  • Bebés que se alimentan bien.
  • Bebés en comunicación con sus padres y abuelos.




Estímulo auditivo en el útero



Regalo para papá en el embarazo