sábado, 7 de diciembre de 2013

La toxoplasmosis en el embarazo

En esta entrada os explicamos en que consiste la toxoplasmosis y las consecuencias que puede tener en el feto esta enfermedad. 




No. Seguramente habrás oído decir que las heces de un gato son una fuente importante de toxoplasmosis, pero eso no quiere decir que tienes que deshacerte de tu gato. Pero sí que tendrás que observar algunas precauciones extra. 
La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un parásito conocido como "TOXOPLASMA GONDII"...
Dicho parásito se encuentra en las heces de los gatos, en la carne cruda u otros alimentos crudos
Los síntomas de la toxoplasmosis en condiciones normales son tan leves que a menudo pasan desapercibidos. Son síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o malestar general.
PERO contraer la toxoplasmosis poco antes de quedarse embarazada o durante el embarazo puede llegar a ser peligroso para el feto...

La infección puede ser leve o grave y provocar el nacimiento de un bebé sin vida, problemas estructurales neurológicos así como otros efectos devastadores. Por suerte, se pueden hacer muchas cosas para evitar la infección.

¿Cuáles son las probabilidades de que contraiga esta enfermedad y de contagiar a mi bebé?
Por suerte, son relativamente pocas las mujeres que contraen la enfermedad durante el embarazo y no todas transmiten la enfermedad a sus bebés.
La posibilidad de que tu bebé contraiga la infección aumenta a medida que tu embarazo avanza. 


  • El riesgo aumenta un 30% si contraes la infección durante el segundo trimestre. 
  •  Si te infectas durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé se infecte es del 15%.
  •  El riesgo aumenta un 60% durante el tercer trimestre. 




También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección pocos meses antes de quedar embarazada. Si sabes que has contraído la infección, es buena idea, que esperes 6 meses antes de intentar quedarte embarazada. 





¿Tengo que deshacerme de mi gato?

Los felinos son un refugio natural para este parásito, que se reproduce en sus intestinos. Un gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas o carne que no se ha cocinado lo suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada. 

Los parásitos se vuelven infecciosos alrededor de 24 horas después de haber sido excretados. Bajo las condiciones idóneas, pueden vivir en la tierra, la arena o la caja de arena del gato y seguir siendo infecciosos hasta 18 meses. Durante este tiempo se esparcen, contaminando el agua, la fruta y los vegetales e infectando a las especies de sangre caliente que los comen, incluidos los seres humanos. 

Así que, también puedes estar expuesta a estos parásitos en otro lugar (por ejemplo, al trabajar en el jardín, al comer vegetales sin lavar o al beber agua contaminada). 



Soluciones para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario