martes, 17 de diciembre de 2013

¡Menudo calor!

El verano suele ser esperado por los niños y jóvenes con gran entusiasmo por las vacaciones, el tiempo libre, las salidas y los juegos al aire libre. Sin embargo, los días de altas temperaturas pueden transformarse en un gran riesgo para la salud de nuestro bebé por lo que debemos informarnos, estar atentos y tomar las medidas necesarias de prevención.
Cuando hace calor:
  • El cuerpo trata de disipar el calor que genera, a través de la sudoración (por evaporación).
  •  También aumenta la circulación de la piel para perder calor (por radiación) aunque este mecanismo no es muy útil en los días calurosos.
  •  Si la edad del niño le posibilita hacerlo solo: se desabriga, busca lugares frescos y ventilados e ingiere más agua (los bebés y niños pequeños dependen de la ayuda de un adulto).

Cuando hace mucho calor: 
  • El cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) por deshidratación, agotamiento del mecanismo natural del sudor y desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal.
  •  Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor y de persistir, más grave aún, el golpe de calor.

El agotamiento por calor se manifiesta con estos síntomas: sudoración excesiva, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina), piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, debilidad, dolores de estómago y de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayo. 

¿Qué debemos hacer?
Ofrecerle agua fresca, ofrecerle con más frecuencia el pecho a los lactantes, trasladarlo a un lugar fresco y ventilado (si es posible con aire acondicionado frío), desvestirlo, ducharlo o mojarlo en todo el cuerpo con agua fresca, aquietarlo y ponerlo a descansar, consultar a su pediatra o a su centro de salud. 

¡CUANDO EL AGOTAMIENTO SE AGRAVA, DEBEMOS ESTAR ALERTA A ESTOS SÍNTOMAS Y CONSULTAR CON URGENCIA!
  • Temperatura del cuerpo 39° o mayor (medida en la axila).
  • Piel roja caliente y seca (se agota la sudoración).
  • Agitación.
  • Dolor palpitante de cabeza.
  • Vértigos y desorientación.
  • Delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
  • Convulsiones.

¿Qué debemos hacer?
Llamar sin demora a un servicio de emergencia o trasladarlo al Centro de Salud más próximo, llevarlo inmediatamente a un lugar fresco y ventilado (si es posible con aire acondicionado frío), quitarle las ropas y enfriarlo lo más rápido posible, ofrecerle agua si está consciente, no se debe administrar medicamentos antifebriles, no se debe friccionar la piel con alcohol. 



¿Influye la luna en el parto?

La influencia de la luna en el parto es una creencia muy ampliamente extendida.
¿Cómo influyen las fases de la luna a la hora de dar a luz?

La luna y sus fases influyen en los partos. Observando los cambios en las fases lunares y analizando su influencia en cerca de 7.500 partos, se concluye que la luna influye en el parto. 
En la fase de luna menguante, se encuentran más bolsas rotas con líquido amniótico teñido. En la fase de luna menguante nueva, se producen más partos espontáneos y en la fase lunar creciente-llena, se observan más inducciones con dilataciones lentas, expulsivos distócicos, más alumbramientos manuales, amenazas de partos prematuros y más recurso a la cesárea.

La matrona Lina Abellán Martínez ha elaborado un artículo en el que explica detalladamente cómo influye la luna en el parto:
¿Quién no se ha parado en alguna ocasión a observar la luna y ha dejado volar su imaginación?Algunas culturas adoraban a la luna como si de un Dios se tratara. Y es que la luna influye directamente sobre la tierra, los océanos y todos sus pobladores.
Pero, ¿cómo son estadísticamente los partos en función de las fases de la luna? La matrona te lo explica a continuación. 


El agua es el componente principal del cuerpo humano, constituyendo el 65% de su peso. Por supuesto, hay partos en todas las fases lunares, pero es cierto que se produce una alteración en un tanto por ciento de esos partos según la fase lunar que haya en ese período en cuestión. Yo, personalmente, baso mis conclusiones en la experiencia, tras pasar ocho años de noche en Urgencias de Maternal y muchos otros en el paritorio, donde se producen más de siete mil partos naturales.






Basándonos en la fuerza centrífuga de la Tierra, más la gravitatoria de la luna, y analizando una muestra de 7.368 partos, observando cambios según la fase lunar. En la fase de luna menguante, se encuentran más bolsas rotas con líquido amniótico teñido.
 




En la fase de luna menguante nueva, se producen más partos espontáneos.








En la fase de luna creciente llena, se observan más inducciones con dilataciones llenas, expulsivos distócicos, más alumbramientos manuales, amenazas de parto prematuro y más cesáreas.

Qué hacer en caso de atragantamiento del bebé

¿Sabrías qué hacer si tu bebé se atraganta? El enfermero Adolfo Ibáñez, fundador de Bebesyenfermeria.net, nos explica en este vídeo las técnicas de primeros auxilios que puedes utilizar si tu bebé de pocos meses sufre un atragantamiento con la leche o al vomitar:


¿Debo hacerle la circuncisión a mi bebé?


Si lo que deseas saber es si, la circuncisión tiene beneficios o desventajas, lo que debes de saber es que aparte de su componente religioso, la circuncisión entraña un aspecto médico e higiénico muy importante.

Con la práctica de la circuncisión en los varones recién nacidos se corrige la deformación conocida con el nombre de fimosis que es una estrechez adquirida en la abertura del prepucio del pene que impide la salida libre del glande, cuya consecuencia principal es la dificultad de limpieza del surco balanoprepucial y por consiguiente, son más propensos a contraer enfermedades infecciosas en dicha zona.


Un prepucio demasiado largo con una abertura pequeña dificulta la evacuación libre de la orina, provocándoles la acumulación de secreciones que dan lugar a irritaciones e inflamaciones molestas. Por tal motivo, en muchos casos es recomendable su reducción mediante un simple corte.

La operación se puede llevar a cabo de varias maneras. El glande puede ser liberado por la circuncisión en sentido estricto, es decir, por la extirpación total del prepucio; otra manera es mediante la práctica de una simple incisión en el prepucio y por último mediante la llamada “operación mica”, que consiste en practicar un corte sobre el conducto urinario en su parte inferior.

El hecho de que culturas diversas y alejadas hayan ejercido desde tiempos inmemorables dicha práctica profiláctica e higiénica nos induce a pensar que su origen pudo ser debido a una motivación de índole puramente higiénica.

Conoce el procedimiento

En los recién nacidos, la intervención dura solo unos pocos minutos. Se tira del prepucio hacia delante por encima de la punta del pene y luego se corta. La capa externa del prepucio restante se retrae, dejando el glande cubierto por la capa más fina y más interna. Esta es cortada y empujada hacia atrás, enseguida se suturan las dos capas del prepucio y se aplica un apósito impermeable.

MÁS INFORMACIÓN: