viernes, 6 de diciembre de 2013

Depresión postparto (parto III)

¿Qué puede hacerse?

Muchas cosas, pero lo primero es RECONOCER Y DIAGNOSTICAR LA DEPRESIÓN.

Muchas madres deprimidas no son conscientes de que tienen una enfermedad y se sienten avergonzadas de tener que admitir cómo les ha afectado su reciente maternidad. Algunas pueden llegar a creer que si dicen como se sienten realmente puede que les quiten a su hijo (esto NO va a ocurrir). Algunos médicos y enfermeras están preparados para reconocer la depresión postparto ya que conocen su existencia y se esfuerzan por detectarla, sin embargo, otros profesionales lo pasan por alto o incluso no le dan importancia.

En la actualidad existe un mayor concienciación para el reconocimiento y tratamiento de la depresión en general y la depresión postparto no debe ser una excepción.

Una vez que se sospecha la presencia de este trastorno, hay que animar a la mamá para que exprese como se siente realmente tras el nacimiento de su bebé. Si manifiesta sentirse triste, desgraciada, irritable, incompetente, asustada y desinteresada por el bebé, debe aceptarse esto con una actitud comprensiva, no con alarmas y reproches.

El decirle a la madre que lo que está pasando es consecuencia de que tiene una enfermedad llamada depresión postparto suele ser de gran ayuda, ya que por lo menos sabrá a qué tiene que enfrentarse. La depresión postparto es muy frecuente y si se pone tratamiento, sin duda mejorará. Hay que advertir a la paciente que el tratamiento necesitará su tiempo para hacer efecto y que será necesario el concertar algunas citas para que reciba el apoyo necesario hasta que se recupere.

En este momento es importante el involucrar a la pareja de la paciente de forma que él pueda comprender qué es lo que ha estado pasando. Posiblemente él sea quién mejor pueda ayudar a la paciente, aunque también necesitará algo de apoyo para sí mismo, especialmente si es el primer hijo de la pareja y si se ha sentido desplazado tras su llegada. El marido de la paciente también se sentirá aliviado por el diagnóstico y por recibir consejos sobre cómo actuar. 

¿Qué pasa con el tratamiento?

La oportunidad de poder hablar tranquilamente con un interlocutor simpático, comprensivo y no crítico, que puede ser un amigo, un familiar, un profesional o cualquier otra persona, puede significar una gran ayuda para la madre.

Los tratamientos psicológicos más especializados tales como la psicoterapia (mediante la cual intentará comprender la depresión en términos de lo que ocurrió en el pasado) y la terapia cognitiva (que intentará hacerle sentir más positivo sobre sí mismo) constituyen también una gran ayuda y pueden ser solicitadas por su médico de cabecera a los profesionales de la Unidad de Salud Mental que le corresponda. 

¿Qué pasa con las pastillas?

Los médicos de cabecera no siempre prescriben tratamiento farmacológico para sus pacientes con trastornos emocionales. Sin embargo, en ocasiones la naturaleza de la depresión es tal que hace necesario un tratamiento con fármacos antidepresivos. Estos medicamentos:
  • No son tranquilizantes ni estimulantes.
  • No son adictivos, no crean dependencia.
  • Necesitan dos semanas o más para empezar a hacer efecto.
  • No hacen necesario el suspender la lactancia materna ya que entre los muchos antidepresivos disponibles existen algunos que no pasan a la leche materna y por tanto no afectarán a su hijo en absoluto.
  • Necesitan ser mantenidos durante al menos 6 meses tras la depresión para reducir el riesgo de recaída.
A muchas mujeres les parece más atractiva el tratamiento con hormonas en lugar de con antidepresivos ya que consideran a éstas más naturales. Sin embargo, las evidencias disponibles sobre su eficacia son cuestionables y además no están exentas de efectos secundarios.

La progesterona parece que funciona mejor en supositorios, mientras que los estrógenos se aplican actualmente en forma de parches en la piel. No existe duda de que muchas mujeres creen que el tratamiento hormonal que han recibido les ha beneficiado, pero todavía está por demostrar que este sea algo más que un placebo, es decir que la curación se produce más por la esperanza puesta en el tratamiento que por el propio tratamiento en sí. 

¿Qué pasa si no se trata?

La mayoría de las mujeres suelen mejorar en algún grado al cabo de semanas, meses o incluso uno o dos años. Sin embargo, esto es a costa de un gran sufrimiento injustificado. La depresión postparto hace de la maternidad una mala experiencia y dificulta la relación entre la pareja. De forma que lo mejor es detectar lo antes posible este trastorno para tratarlo precozmente.

¿Puede prevenirse la depresión postparto?

SI. Existen tres formas de prevención: detectar precozmente el trastorno, tratarlo rápidamente y evitar sus consecuencias.
  • No intente ser una supermujer. El tener un hijo es un trabajo que puede exigir dedicación exclusiva, de forma que durante su embarazo intente reducir sus compromisos (si trabaja, asegúrese de que se alimente de forma suficiente y con regularidad y ponga los pies en alto durante la hora de la comida).
  • No se mude de casa mientras esté embarazada o hasta que su hijo no tenga seis meses.
  • Haga amistad con otras parejas que estén esperando un hijo o que lo hayan tenido recientemente. Entre otras cosas, esto le posibilitará el disponer que alguien pueda cuidar de su hijo cuando lo precise.
  • Vaya a clases preparto y lleve a su pareja.

Embarazo ectópico





Un embarazo ectópico es aquel en el que el óvulo fecundado se sitúa fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio (casi en el 98% de los casos). Aunque en raras ocasiones también puede darse en el ovario, el abdomen o el cuello del útero.
El hecho de que el embrión se aloje fuera de la cavidad endometrial hace que éste presente anomalías, que suelen provocar que la gestación se interrumpa antes de lo normal mediante un aborto espontáneo.
La incidencia del embarazo ectópico es aproximadamente de uno de cada 50 embarazos. El uso cada vez más habitual de técnicas de reproducción asistida es una de las causas por las que ha aumentado el número de casos (se produce en  una proporción de casi uno de cada diez de este tipo de embarazos).


CAUSAS DEL EMBARAZO ECTÓPICO
Habitualmente, los embarazos ectópicos se producen debido a una obstrucción en las trompas de Falopio, que dificulta o impide el paso del óvulo fecundado hacia el útero. Alrededor del 50% de las mujeres con embarazo ectópico ha sufrido una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), especialmente una salpingitis (inflamación de las trompas). En muchos casos, sin embargo, se desconocen las causas que originan esta implantación anormal del óvulo. Entre los factores de riesgo destacan:

  • Endometriosis.
  • Ligadura de trompas (esterilización tubárica).
  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro.
  • Cicatrización debida a cirugía pélvica previa.
  • Infecciones de transmisión sexual, como la clamidia.
  • Embarazo ectópico previo.
  • Anticonceptivos (los estrógenos y progesterona presentes en las píldoras anticonceptivas pueden ralentizar el movimiento del óvulo fecundado).
  • Uso de dispositivos intrauterinos (DIUs).
  • Tener más de cuarenta años.
  • Un aborto inducido previo.
  • Tabaquismo.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

En algunos casos, el embrión muere antes de que se presenten síntomas, o tras un leve dolor y hemorragia, por lo que la mujer ni siquiera se da cuenta de que ha tenido un embarazo ectópico, y se toma por un retraso del periodo o un aborto espontáneo.
Si, por el contrario, el embrión comienza a desarrollarse, pueden presentarse alguno o varios de los siguientessíntomas de embarazo ectópico:
  • Dolor abdominal o pélvico intenso (se presenta en la mitad de los casos).
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Retraso o falta del periodo.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Dolor en los hombros.
  • Malestar general, sensación de mareo, pulso acelerado, molestias intestinales...
Si se produce una ruptura o sangrado en la zona donde se encuentra el embrión, los síntomas empeoran y puede llegar a presentarse irritación peritoneal y un shock, que es la complicación más común.
Además, como consecuencia de un embarazo ectópico, se origina infertilidad en un 10-15% de las mujeres. pero la gran mayoría de las mujeres que lo sufren pueden tener posteriormente un embarazo normal.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ECTÓPICO



La mayoría de los embarazos ectópicos (alrededor del 95%) se sitúan en las trompas de Falopio. La prevención, por tanto, se centra en tomar medidas para proteger las trompas, como:evitar los factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). En caso de contraer cualquier enfermedad de este tipo, se debe realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las mismas.
Embarazo ectópico abdominal

¿Qué llevar al Hospital para dar a luz?

Se acerca el momento del parto y hay que preparar la maleta con todo lo que llevarás al hospital. Te ofrecemos una breve guía de todo lo que necesitas para que no se te olvide nada.
Unos 20 días antes a la fecha prevista para el parto es antelación suficiente para preparar la maleta que vas a llevar al hospital, teniendo en cuenta que el bebé se puede adelantar.Ten presente que deberás estar de dos a cuatro días en la clínica o en el hospital; de cinco a siete, si se trata de una cesárea. 


Para la madre:
Se recomienda llevar al hospital prendas cómodas, fáciles de poner y quitar:

-2 ó 3 camisones abiertos por delante
-2 ó 3 sujetadores de lactancia
-12 bragas desechables
-una bata y un par de zapatillas
-una bolsa para la ropa sucia
-2 ó 3 calcetines
-ropa para volver a casa (mejor prendas amplias)
-una faja posparto (si lo ha aconsejado el médico)
-Una bolsa de aseo con al menos cepillo y pasta de dientes; gel y champú; peine y discos protectores de lactancia.

Para el bebé:
El bebé sus primeros días necesitará prendas para mudarle dos veces al día. Hay que evitar las prendas con lazos, botones y cremalleras; es mejor el velcro o los automáticos:

-5 ó 6 bodies;
-2 pares de calcetines o patucos;
-5 ó 6 jerséis y polainas o pijamas;
-5 ó 6 baberos;
-un gorrito de algodón o de lana;
-una toquilla y un saco para sacarle de la clínica si hace frío.
-Aseo. En los centros públicos dan lo necesario para el aseo del niño. En los privados no suelen hacerlo, así que habrá que llevar un paquete de pañales, crema protectora para el culito y loción hidratante.
-Una bolsa aparte con la primera puesta del bebé: un body, un pijama, un pañal, un gorrito de algodón y un par de calcetines.

Documentación:
El papeleo puede variar de un centro a otro. Es aconsejable preguntar qué documentos son necesarios en el hospital donde se va a dar a luz.

Como mínimo habrá que llevar el DNI del padre y de la madre, el libro de familia para registrar al bebé (si lo tenemos y si no, nos lo darán en el Registro Civil) y la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social de la madre o del seguro médico.

Si el parto tiene lugar en una clínica privada, es probable que haga falta un volante de ingreso (lo da el ginecólogo previamente) y un informe médico sobre al evolución del embarazo.


¡Y no te olvides de la cámara de fotos! :)

Embarazo en la adolescencia

La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. 

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. 
Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer. 



Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:

  • Tomas las vitaminas prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos.
  • Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
  • En caso de que continúes teniendo relaciones sexuales, usas un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño a tu bebé.

Para que esto se cumpla en la mayoría de lo posible, es necesario que los adolescentes reciban una buena información acerca de la sexualidad. Por lo tanto, si esta información no es bien dada, existirán mayores riesgos de embarazos. 

"A menor edad, mayor riesgo para la propia salud y para la del bebé..."


¿Cuáles son los nombres alternativos que suele recibir este embarazo?

  • Embarazo en la juventud.
  • Embarazo precoz.
  • Maternidad adolescente. 




 EL CONDÓN... 


El condón es una de las formas de prevención más efectivas, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.



Los condones son baratos, se adquieren fácilmente y su uso adecuado brinda gran protección, tanto para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual como un embarazo no deseado



Además ahora los hacen al gusto del consumidor con colores y olores diferentes, no disminuyen la sensibilidad y su colocación puede ser parte de los ritos de la pareja antes de realizar el acto coital.


Deben utilizarlo siempre, las personas que tienen más de una pareja sexual, incluyendo las personas casadas, las que se saben portadores del VIH y al tener una relación casual. 

Es importante que los condones sean de látex y que no estén rotos, pegajosos o duros.

Además, para que funcionen adecuadamente, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Verificar la fecha de vencimiento.
2. Guardar los condones en lugares frescos y libres de humedad.
3. Abrir el paquete cuidadosamente evitando que el condón se rompa. No deben utilizarse tijeras o los dientes para abrirlos.
4. Al colocarlo, el pene debe estar erecto y la punta del condón debe apuntar hacia afuera.
5. Se debe colocar sobre la cabeza del pene y no dejar de detener la punta del condón, mientras se va desenrollando lo demás hasta que lo cubra totalmente.
6. Después de la eyaculación y antes de retirar el pene de la vagina, es importante presionar el borde inferior del condón y retirar el pene, antes de que se pierda la erección.
7. Al retirar el condón, se debe hacer un nudo para que el esperma no se salga y tíralo en la basura, no en el excusado.
8. Cada vez que haya una nueva relación coital o penetración se debe utilizar un nuevo condón.