jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Son normales las caquitas de mi bebé?

Cuando cambias el pañal de tu bebé, lo primero que haces es observar el aspecto de sus heces para saber si sufre algún trastorno o crece bien. 

Todos las mamás deben controlar las caquitas del bebé, ya que son un instrumento fiable para valorar cómo funciona su intestino y saber, de esta manera, si el niño tiene buena salud y crece bien. Gracias a ello, se puede controlar uno de los trastornos más comunes: el estreñimiento, o la dificultad para hacer caca. Su causa se encuentra en el último tramo del intestino grueso, el colon, que está constituido por un canal llamado recto, que desemboca en el ano y en el que se almacenan las heces antes de ser evacuadas. Si estas heces son blandas, su depósito no provoca ningún dolor, pero si son duras y compactas ocurrirá todo lo contrario, provocando el estreñimiento.

Las heces de tu bebé cambiarán regularmente a medida que se desarrolle desde que es un recién nacido hasta que cumpla un año. ¡También pueden cambiar de color dependiendo del día! No te preocupes, muy pronto serás capaz de juzgar qué es normal para él.

¿Cuántas veces al día debería hacer caca mi bebé?

No existe una frecuencia establecida. En los primeros meses de vida, dependerá de si le  estás dando leche materna o de fórmula. 

Los bebés que aún no comen alimentos sólidos pueden evacuar cuatro veces al día o más, o sólo una vez cada 3 días. 

Los bebés que toman leche de fórmula normalmente necesitan defecar todos los días para evitar estar incómodos y padecer estreñimiento. 

¿Es normal que la caquita de mi recién nacido sea de color negro?

Durante el primer par de días después del nacimiento, tu bebé defecará meconio. Esto es una sustancia pegajosa, negra o verde oscura que se produce en el intestino del bebé durante el embarazo y está formada por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, secreciones y líquido amniótico.

Si bien el meconio puede ser difícil de limpiar, su aparición es señal de que los intestinos del bebé están funcionando con normalidad. 



¿Cómo será la caquita de mi bebé si lo estoy amamantando?

Tu calostro o "primera leche" actúa como un laxante, y ayuda a empujar el meconio fuera del organismo de tu bebé. Una vez que te suba la leche, después de uno tres días, las heces de tu bebé cambiarán:
  • Su color pasará de verde-café a un amarillo intenso, o mostaza. La caca amarilla puede tener un olor suave.
  • Sus heces serán blandas, pero con textura, a veces de apariencia granulosa y, otras, grumosas.

En las primeras semanas, es posible que tu bebé haga caquita durante cada toma de leche o inmediatamente después. Poco a poco su sistema digestivo se irá regulando y creará su propia rutina. Quizás evacúe a una hora similar todos los días. 




¿Cómo serán las cacas de mi bebé si lo alimento con fórmula?

Si alimentas a tu peque, con leche de fórmula notarás que sus caquitas son distintas:
  • Son más voluminosas que las heces de un bebé amamantado, ya que la fórmula no se digiere tan completamente como la leche materna.
  • Son de color amarillo pálido o café amarillento.
  • El olor es bastante fuerte, más similar al olor de las heces adultas.
Los bebés alimentados con fórmula tienen más tendencia a padecer estreñimiento que los bebés lactantes. Habla con tu doctor si crees que tu bebé tiene un problema.

¿Cómo cambiará la caquita de mi bebé cuando empiece con alimentos sólidos?

Cuando introduzcas los alimentos sólidos en la alimentación de tu bebé, sus heces cambiarán mucho. Los alimentos que coma influirán directamente en el aspecto de las heces. Por ejemplo, cuando le des puré de zanahorias, sus heces serán de color anaranjado intenso. 


A medida que pruebe alimentos con mayor textura, notarás que los más ricos en fibras, como las pasas, se eliminarán directamente y aparecerán enteros en el pañal. Cuando tu bebé crezca un poco más su tracto digestivo se desarrollará lo suficiente como para digerir la fibra con mayor eficacia.

A medida que empiece a comer una variedad de alimentos, sus heces se volverán más gruesas, más oscuras, ¡y mucho más olorosas!

¿Qué tipo de caquita no es normal?

Diarrea: tu bebé puede tener diarrea si presenta los siguientes síntomas
  • Heces muy líquidas.
  • Defeca más a menudo o más cantidad de lo normal.
  • Las heces le salen de forma explosiva, como proyectiles.
Es menos probable que un bebé amamantado sufra diarrea, ya que la leche materna ayuda a prevenir el crecimiento de las bacterias que la causan.

Si tu bebé tiene diarrea, la causa puede ser:
  • Una infección, como una gastroenteritis.
  • Demasiadas frutas o jugos.
  • Una reacción a alguna medicación.
  • Sensibilidad o alergia a algún medicamento.
Estreñimiento: muchos bebés se ponen rojos y hacen fuerza para eliminar las heces. Esto es normal. El estreñimiento, por otra parte, es cuando:
  • A tu bebé le cuesta eliminar las heces.
  • Las heces son bolitas secas y pequeñas, o grandes y duras.
  • Tu bebé está irritable, y llora y se esfuerza mucho cuando defeca.
  • Su pancita se sienta cuando la tocas.
  • Sus heces tienen vetas de sangre. Esto puede deberse a fisuras anales (pequeñas heridas en la piel del ano) que surgen al defecar heces duras.
Mezclar la leche de fórmula con una cantidad excesiva de polvo puede causar estreñimiento. Cuando prepares un biberón, sigue cuidadosamente las instrucciones. Asegúrate de poner primero el agua hasta el nivel recomendado.

Caca verde: si las heces de tu bebé son verdes y espumosas, es posible que esté ingiriendo demasiada lactosa (el azúcar natural que se encuentra en la leche materna). Esto sucede cuando se alimenta con frecuencia, pero no bebe la leche más cremosa que es la que sale al final de la toma. Asegúrate de que el bebé vacíe por completo un pecho antes de darle el otro.

Si los síntomas perduran más de 24 horas, consulta con tu pediatra para tratar de determinar el origen de problema. La causa puede ser :
  • La marca de fórmula que usas. Algunas hacen que las heces sean verde oscuras.
  • Una alergia.
  • Efectos secundarios de alguna medicina.
  • La rutina de alimentación.
  • Un parásito intestinal.
Heces muy pálidas: puede ser un síntoma de ictericia. La ictericia es muy común en los recién nacidos y usualmente desaparece a las dos semanas de nacer. Sin embargo, si dura más, puede ser un problema.

Vetas de sangre: si tu bebé está estreñido, su caquita puede tener vetas de sangre, ya que el estreñimiento puede causar fisuras anales, que sangren cuando defeca. Pero consulta siempre con tu pediatra si aparecen, para descartar cualquier otra causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario