viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Cómo sé si ha empezado el parto?

¿Hay alguna manera de predecir cuando iniciará la labor del parto?
En realidad, no. Los expertos no saben con seguridad qué es lo que desencadena el inicio del parto y no hay manera de predecir el momento exacto en el que éste empezará. 

De hecho tu cuerpo comienza a "prepararse" para el parto aproximadamente un mes antes del nacimiento. A medida que la fecha se aproxima, puedes empezar a sentir algunos síntomas nuevos, aunque también puede ser que no notes nada. 



Estos son 5 síntomas que puedes experimentar en las semanas o días previos al inicio del parto:

1. Tu bebé desciende:
Si éste es tu primer embarazo, unas semanas antes del comienzo del parto puedes sentir lo que se conoce como "encajamiento". Esto quiere decir que el bebé baja y se encaja en la pelvis, preparándose para el nacimiento. Puedes notar que tienes más peso en la pelvis, pero respiras mejor, porque también disminuye la presión en tu caja torácica.

2. Notas un aumento en las contracciones Braxton Hicks: 
El incremento en la frecuencia de las contracciones puede ser un inicio de preparto, que es el periodo durante el cual el cuello del útero comienza a madurar y se prepara para el verdadero parto.

3. El cuello del útero comienza a cambiar: 
En los días y semanas previos al parto, los cambios en el tejido conectivo del cuello del útero causan que éste se ablande. Además puede que las contracciones realicen el trabajo de afinar el cuello del útero. 
Si ya has dado a luz anteriormente es más probable que el cuello se dilate un centímetro o dos antes del inicio del parto. 

4. Expulsas el tapón mucoso o notas un "flujo con sangre"
Si el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto, puedes expulsar el tapón mucoso, una cantidad pequeña de flujo mucoso y espeso que ha mantenido sellado el cuello del útero durante los últimos nueve meses. 

Puede que pierdas todo el tapón de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. El flujo puede estar teñido de sangre (y ser de color marrón, rosa o rojo). Las relaciones sexuales o un tacto vaginal también pueden afectar el tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días.

5. Rompes la fuente de agua:
Cuando el saco amniótico lleno del líquido que recubre al bebé se rompe, el fluido se elimina por la vagina. Debes llamar de inmediato a tu médico o partera cuando notes que te empieza a salir líquido, ya sea que salga mucha o poca cantidad. 

La mayoría de las mujeres comienzan a tener contracciones regulares antes de romper la fuente, pero en algunos casos la fuente se rompe antes de que empiecen las contracciones. Generalmente, cuando esto sucede el parto se desencadena rápidamente. 

Si las contracciones no se producen por sí solas en las horas posteriores a la ruptura de la fuente, tendrán que inducirte el parto, ya que tu bebé corre más riesgo de infección al no contar con la protección contra gérmenes que le brindaba el saco amniótico.

Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario