martes, 10 de diciembre de 2013

El papá también participa

Cuidar un recién nacido es una tarea enorme ¡Descubre las maneras en las que el papá puede participar!

El nacimiento de tu bebé es todo un acontecimiento. Al principio querrás pasar todo el tiempo del mundo con él a solas, pero no debes olvidar que el papá también tiene que participar en los cuidados del recién nacido.

Otorgarle confianza a tu pareja para cuidar al pequeño no solamente es gratificante para el padre, sino también para el pequeño, pues de esta forma le das oportunidad a ambos para conocerse y crear un fuerte vínculo entre padre e hijo.
El bebé aprende cosas diferentes tanto de la madre como del padre, disfruta de la atención y del amor que le proporcionan, por lo que no tiene que ser precisamente uno el que se ocupe de sus necesidades todo el tiempo. 
Hay tareas cotidianas en las que el papá también puede participar, como por ejemplo:
  • Darle de comer: si se trata de leche materna, puedes, de vez en cuando, extraer un poco de tu leche y que papá se le da el biberón.Con leche de fórmula, no solamente puede participar dándole de comer, sino también en la preparación del biberón.

  • Arrullarlo para dormir: ya sea la siesta, o para que se duerma por la noche, el papá puede involucrarse cantándole una canción y/o meciéndolo de un lado a otro.
  • Bañarlo: es una tarea que igual pone nervioso al papá primerizo, sin embargo, puede comenzar colaborando contigo al bañarlo y poco a poco dejar que manipule al bebé durante el baño; de esta forma irá tomando confianza, experiencia y perderá los miedos.

  • Jugando con el bebé: dedicar un tiempo para que padre e hijo jueguen juntos tiene su recompensa. La expresión de alegría en la carita del bebé vale más que mil palabras. Haz que papá se siente con él, hablen y se divierten juntos.
  • Vestirlo: otra tarea en la que puede colaborar el papá es en vestir al bebé: cambiarle el pañal cuando sea necesario, vestirlo con su ropita para dormir, incluso hasta preparar la ropa del bebé por si salen a pasear.
La responsabilidad de cuidar a un recién nacido puede ser una tarea enorme pero que puede ser compartida. Si tanto madre como padre trabajan en equipo, encontrarán las fuerzas necesarias para asumir con éxito dicha responsabilidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario