sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Qué es la espina bífida? Síntomas y tratamiento

La vitamina D es una vitamina liposoluble que cumple un rol fundamental durante el embarazo ya que regula los aportes del calcio destinado a los huesos, la concentración sanguínea de calcio y fósforo, y favorece el desarrollo normal del esqueleto del bebé.  Se sabe también que  interviene en la formación de los dientes y en el funcionamiento del sistema nervioso del bebé. 



La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

También se piensa que la espina bífida tiene un componente hereditario, aunque lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.


TIPOS DE ESPINA BÍFIDA

Existen tres tipos de espina bífida:






Espina bífida oculta: Es una apertura en uno o más huesos de la columna vertebral que no causa daño alguno a la médula espinal.











Meningocele: Es una condición muy severa de espina bífida en la cual las meninges que son la cubierta protectora del cordón espinal escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta al exterior se conoce como meningocele. La bolsa que puede ser tan pequeña como una tuerca o tan grande como una toronja puede corregirse mediante cirugía sin que se le ocasione un daño significativo a los nervios que componen el cordón espinal. Esta bolsa subcutánea contiene principalmente meninges y fluido, también pueden contener raíces nerviosas.




Mielomeningocele: Es la forma más severa de espina bífida. Consiste en una protuberancia de los nervios internos del cordón espinal a través de una apertura en la columna vertebral y sin una capa protectora de la piel. El líquido intrarraquídeo puede gotearse hacia el exterior y ocasionar un grave problema de infección. Esta condición suele ocurrir en la parte inferior de la espina dorsal ocasionando problemas de control de la vejiga e intestinos del bebé. La lesión espinal puede afectar al tejido nervioso, meninges y hueso; el saco meningeo contiene una médula espinal malformada.







Principales síntomas de la espina bífida


Cada bebé puede experimentar estos síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:


  • Aspecto anormal de la espalda del bebé, que puede variar desde una zona pequeña cubierta de vello, un hoyuelo o una marca de nacimiento hasta una protrusión en forma de saco ubicada a lo largo de la columna.
  • Problemas intestinales y vesicales (por ejemplo, estreñimiento, incontinencia).
  • Pérdida de la sensibilidad por debajo de la zona de la lesión, en especial en los bebés que nacen con meningocele o mielomeningocele.
  • Incapacidad para mover la parte inferior de las piernas (parálisis).
  • El bebé también puede presentar otros problemas relacionados con la espina bífida, entre los que se incluyen:
- Hidrocefalia (aumento del líquido y de la presión en la cabeza; se presenta en alrededor de un 80 a un 90 por ciento de los casos)- Problemas cardíacos- Problemas (óseos) ortopédicos- Nivel de inteligencia inferior a lo normal



Tratamiento para la espina bífida


El estándar presente de tratamiento es el cierre temprano del defecto de la espina abierta
Esto principalmente es para prevenir la infección que puede poner en peligro la vida. La hidrocefalia, que ocurre en hasta el 90% de los niños con mielomeningoceles también tiene que ser tratado y el neurocirujano decide la oportunidad de aquel tratamiento. Debido a que la espina bífida afecta un número de sistemas de órgano, los especialistas múltiples son implicados con el cuidado de estos pacientes que incluyen urólogos, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y ortotistas. El asesoramiento genético para los padres es también indicado. 


A continuación os pongo un pequeño cortometraje sobre los niños con espina bífida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario