miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mi bebé tiene fiebre ¿Qué hago?

Una de las preocupaciones más habituales que tienen los padres primerizos y que los suelen poner muy nerviosos es cuando el bebé tiene fiebre. 
Pero tranquilos, ahora os explicaremos 8 cosas que debéis saber sobre la fiebre.


  1. ¿Como puedo saber si mi bebé tiene fiebre?

Besa o toca su frente. Si la notas más caliente de normal es porque probablemente tenga fiebre.

Por lo general, la fiebre es un síntoma de que el cuerpo está combatiendo una infección. Para confirmar tu sospecha, toma su temperatura. El pediatra querrá saber su temperatura exacta para poder tratarlo.

La mayoría de los médicos y la Academia Estadounidense de Pediatría (APP), coinciden en que la temperatura normal de un bebé sano está entre los 36 y 38 grados Celsius (C). Si la temperatura rectal de tu hijito supera los 38 grados C, tiene fiebre

 2.  ¿Como se si la fiebre de mi bebé es grave?

La temperatura no es el único factor que indica que una fiebre es grave. La edad es un factor importante (la fiebre es más preocupante en bebés menores de 3 meses), y también lo es su comportamiento (si tu bebé sigue jugando y comiendo con normalidad, quizás una fiebre alta no sea motivo de alarma).

Recuerda que la temperatura sube hacia el final de la tarde y al comienzo de la noche y baja entre la medianoche y las primeras horas de la mañana. Esa es la razón por la cual, la mayoría de los pediatras reciben las llamadas relacionadas con la fiebre hacia el final de la tarde y comienzo de la noche. 

3. ¿Cuándo llamar al doctor?

Nadie conoce a tu bebé mejor que tú. Así que si estás preocupada llama al doctor, sea cual sea su temperatura. 

Indicaciones generales:
Si tu bebé tiene menos de 3 meses de edad y tiene una temperatura de 38 grados Centígrados o más alta, llama al doctor inmediatamente. A un bebé tan pequeño hay que examinarlo para descartar una infección o una enfermedad graves.

Si tu bebé tiene más de 3 meses, lo más importante es fijarse en su aspecto y en su comportamiento

Si tu pequeñito está ingiriendo líquidos y se comporta normalmente, no es necesario llamar al médico a menos que su fiebre persista por más de 24 horas o si es muy alta. Pídele al doctor que te oriente un poco más sobre cuándo llamarlo. Por ejemplo, lo más probable es que te recomiende llamarlo de inmediato si su temperatura supere los 40 grados centígrados, sin importar los síntomas que presenta.

Indicaciones adicionales:
Comunícate con el médico si tu bebé presenta los siguiente síntomas:
  • Pérdida de apetito.
  • Tos.
  • Señales de una infección de oído.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
También llama al doctor si:
  • Tu pequeñito está muy pálido o muy sonrojado o si ha mojado menos pañales de lo normal.
  • Notas que tu niño presenta un sarpullido y no sabes su causa. Un sarpullido puede indicar un problemas más grave, si va acompañado de fiebre.
  • Tiene dificultad para respirar (hace mucho esfuerzo para respirar o respira más rápido de lo normal) aún después de limpiarle la nariz. 
  • Si tu bebé parece enfermo y su temperatura es más baja de lo normal (menos de 36 grados centígrados). Algunas veces los más peques se ponen fríos en lugar de calientes cuando se enferman.


3. ¿Qué hará el pediatra?

Si tu bebé tiene menos de 3 meses, el doctor querrá que lo lleves a la consulta para examinarlo. Es posible que te pida que no le des ningún medicamento para bajar la fiebre antes de que el lo examine.

Si tu bebé tiene más de 3 meses, se comporta normalmente, está ingiriendo líquidos y no presenta ningún otro síntoma grave de enfermedad, es posible que el doctor te recomiende esperar 24 horas antes de llevarlo a consulta. Como la fiebre muchas veces es el primer síntoma de una enfermedad, los pediatras no pueden encontrar otros síntomas significativos cuando examinan a un niño demasiado pronto.

5. Pero si la fiebre lo defiende contra un infección, ¿por qué hay que bajarla?


Dado que la fiebre forma parte de la defensa corporal contra bacterias y virus, algunos investigadores han sugerido que el cuerpo podría atacar las infecciones con mayor eficacia que si la temperatura fuera elevada. La fiebre también le dice al cuerpo que produzca más células blancas y anticuerpos para luchar contra la infección.
Por otro lado, si la temperatura de tu bebé es demasiado alta, estará demasiado incómodo como para beber, comer o dormir, lo cual hará su recuperación mucho más lenta.

Si la fiebre de tu pequeño no está afectando a su comportamiento, no necesitas darle nada para bajar su temperatura. Ofrécele mucha leche materna o fórmula para evitar la deshidratación, y no lo abrigues en exceso.

Si su temperatura corporal es superior a lo normal debido al exceso de ropa o a que el día es caluroso, ayúdalo a refrescarse quitándole algunas prendas, y alentándolo a descansar o a jugar en un lugar fresco.

6. ¿Qué medicamentos para bajar la fiebre son seguros para mi bebé?

Los antitérmicos actúan sobre el centro regulador de temperatura situado en el cerebro, pero no intervienen en el curso natural de la enfermedad. Son medicamentos sintomáticos, es decir, que sirven solo para tratar el síntoma "fiebre" y el malestar producido por ella. Los más eficaces son el Paracetamol y el Ibuprofeno, y tienen un efecto similar. Ambos son analgésicos (disminuyen el dolor), aunque el Ibuprofeno tiene además efectos antiinflamatorios. Su efecto antitérmico, hace que el niño se sienta más confortable, pero raras veces consigue hacer desaparecer la fiebre alta al principio de la enfermedad.

Atiende a las instrucciones del pediatra para su dosificación y recuerda que por su toxicidad, los medicamentos deben mantenerse bien cerrados y en un lugar inaccesible para los niños.

El Paracetamol (APIRETAL (R), GELOCATIL (R), FEBRECTAL (R)): es el antitérmico de elección. La dosis es de 0.15 ml por cada kg de peso, 4 veces al día por vía oral en forma de gotas o jarabe. Tiene pocos efectos irritantes sobre el estómago, pero en dosis excesiva es un tóxico hepático. Por ello no debe darse simultáneamente por vía oral y rectal ni repetir más de 6 dosis al día aunque persista la fiebre. No está recomendado su uso en niños menores de 2 meses, ni más de 5 días seguidos.

El Ibuprofeno (DALSY (R)): se da en dosis de 0.25 a 0.5 ml por cada kilo de peso y dosis, cada 6-8 horas.

El Ácido Acetil Salicílico (ASPIRINA (R) 125 mg/comprimido): aunque tiene una buena actividad antitérmica, no debe usarse en niños con este fin, sobre todo cuando la causa de la fiebre es una infección vírica y especialmente si tiene varicela, pues se ha relacionado con la aparición de graves trastornos neurológicos y hepáticos denominados "Síndrome de Reye".

7. ¿Existe otra manera de bajar la fiebre de mi pequeño?

Puedes intentar bajarle la fiebre pasándole una esponja con agua tibia (no fría) o dándole un baño tibio.

Nunca intentes bajarle la fiebre pasándole una esponja con alcohol. El alcohol puede ser absorbido por la corriente sanguínea a través de la piel. Además también lo puede enfriar demasiado rápido, lo cual a la larga puede hacerle subir la fiebre.

8. ¿Por qué le vuelve a subir la fiebre a mi bebé después de que le bajó?

Las medicinas que le bajan la fiebre tienen un efecto temporal. No afectan al germen que causa la infección, así que puede que el bebé siga con fiebre hasta que se le cure la infección. Este proceso puede durar dos o tres días.

Algunas infecciones, como la gripe, pueden durar entre cinco y siete días. Si se le han administrado los antibióticos para protegerlo de una infección bacteriana, la fiebre puede tardar 48 horas en ceder.









No hay comentarios:

Publicar un comentario