lunes, 2 de diciembre de 2013

Biberones tóxicos

Bisfenol-A (BPA)

Una sustancia tóxica contenida en el 95% de los biberones



En estudios de investigación realizados en los Estados Unidos y Canadá, se detectó que ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.
El 95% de los biberones están hechos de policarbonato y el peligro está en que cuando el biberón se calienta,el bisfenol-A desprende partículas que pasan al alimento, con lo cual penetran en el sistema digestivo. Si el biberón se usa para dar agua sin calentar, no habría problema.

De acuerdo a la investigación, 19 biberones de policarbonato fueron analizados y todos desprendieron el bisfenol-A al ser calentados, por lo que se solicitó su eliminación en éste y otros recipientes para alimentos y bebidas.


¿Por qué es tóxico el Bisfenol-A?

Las investigaciones del doctor Ángel Nadal, director de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva 10 años estudiando los efectos del bisfenol-A, aportan datos acerca de los múltiples riesgos del BPA:
puede perturbar hormonas del desarrollo, estimular la pubertad precoz, afectar a la fertilidad, aumentar el número de adipocitos (células de grasa), inducir alteraciones precancerosas en las células e incluso favorecer la aparición de problemas de conducta. Además, hemos comprobado que los mismos niveles de bisfenol-Adetectados en la población americana pueden afectar a las células pancreáticas y ser factor de riesgo para desarrollar diabetes del tipo 2.
¿Cómo elegir biberón?

- Elige biberones de vidrio:

  •  El vidrio no absorbe olores ni queda marcado con los colores de los alimentos. 
  •  Son más saludables pues no desprenden sustancias cuando se calientan o con el uso.
  •  Soportan muy bien los cambios de temperatura.
  •  Se esterilizan con calor o con frío sin dañarse.
  •  Inconveniente: son bastante frágiles.




- Evita los biberones de plástico duro marcados con un 7 o con un "PC", porque pueden contener BPA. Compra nuevos biberones de plástico de los fabricantes estadounidenses que estén claramente marcados como libres de BPA y que tengan los números, 1, 2 o 5 dentro de un triángulo ubicado en la parte inferior del biberón. 


Esteriliza las tetinas y los biberones en una olla de agua hirviendo en lugar de en el microondas. 

- Elige una tetina de silicona en lugar de una de látex, ya que este último se ha relacionado con alergias y componentes cancerígenos. A los bebés más pequeños se les debe proporcionar unas tetinas con agujeros pequeños para que puedan succionar con más fuerza, mientras que a los bebés más grandes se les debe dar unas tetinas con agujeros más grandes. Compra varias para tu bebé porque los niños pueden ser quisquillosos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario