viernes, 13 de diciembre de 2013

Cómo afrontar un aborto

Perder un embarazo es un problema mucho más común de lo que cabría esperarse. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entre el 10 y el 20 % de los embarazos acaban en un aborto espontáneo durante las primeras semanas. A esta tasa se le debe sumar además la muerte fetal tardía (es decir, la muerte del feto después de los 6 meses de embarazo), que ocurre con una frecuencia de 3 por cada 1.000 nacidos vivos.

Sin embargo, el hecho de que la pérdida de un embarazo sea una complicación que atañe a muchas mujeres, no le resta ni un ápice al dolor que se experimenta. Por eso, la depresión, la aflicción, la culpa y la ira son sentimientos frecuentes que acompañan a la pérdida, sobre todo durante los primeros días y semanas. Obviamente, se trata de un proceso de duelo que la persona debe aprender a manejar para no causarse más daño.

Cinco puntos clave para superar un aborto

Superar la pérdida de un embarazo es un proceso sumamente complejo, cada pareja lo enfrentará de una manera diferente, haciendo acopio de sus propios recursos psicológicos. Por eso es muy difícil hablar de un tiempo específico para superar el duelo, si bien los psicólogos afirman que después de los seis meses, si la tristeza no ha disminuido su intensidad, se debería buscar la ayuda de un especialista.

No obstante, las parejas pueden seguir algunas orientaciones que le ayuden a superar la pérdida de una manera más eficaz y rápida:

1. Entender que no ha sido su culpa: Muchas veces la mujer o su pareja sienten que tienen alguna responsabilidad por la pérdida del embarazo. De esta manera, suelen culparse por no haber previsto las complicaciones que surgieron o incluso se martirizan pensando que, de una forma u otra, las propiciaron. En realidad, culparse por lo que ha pasado es una actitud injusta que no dará ningún fruto positivo. Por eso es importante darse cuenta de cuándo comienza este diálogo interno de auto reproche y detenerlo a tiempo.

2. Tomarse un tiempo para sanar: Un gran error que cometen las parejas que han perdido un embarazo es querer olvidar todo de un golpe, como si nada hubiese pasado. En verdad, la negación de la pérdida hace que el proceso de duelo sea más largo y doloroso. Por eso es fundamental aceptar que con el paso del tiempo el dolor dejará paso a un recuerdo, a la nostalgia, dejará de ser tan punzante. Es esencial que ambos acepten que se encuentran tan solo en una etapa de transición y, sobre todo, que no violenten los tiempos de sanación: cada persona necesita elaborar su propio duelo y eso lleva tiempo.

3. No regresar inmediatamente al trabajo: En muchos casos, las parejas que han perdido un embarazo se refugian en el trabajo para aliviar su dolor. Sin embargo, lo ideal sería tomarse un tiempo para comprender y aceptar lo que ha sucedido. De esta forma ambos miembros de la pareja elaboran juntos el duelo y el riesgo de que la relación termine es menor ya que ambos se apoyan mutuamente.

4. No crear expectativas sobre la actitud de la pareja: Por lo general, la mujer y el hombre tienen maneras diferentes de enfrentar las situaciones que viven. Y esto también se aplica a la pérdida de un embarazo. A veces a la mujer se le ve mucho más afectada y adolorida, mientras que el hombre suele refugiarse en sí mismo sin expresar abiertamente su dolor. Cada cual asume de manera diferente su dolor, no esperes que tu pareja exprese su sentimiento de la misma forma en que tú lo haces.

5. No cerrarse a la ayuda de los demás: Muchas veces, ante el dolor, la pareja suele cerrarse a los amigos y familiares que desean ayudarlos. Es cierto que quizás estas personas no los comprendan totalmente o que utilicen estrategias poco adecuadas (como auxiliarse de historias similares), pero lo cierto es que cualquier error de tacto que cometan no es intencional. Su objetivo es ayudar y a la pareja no le vendría nada mal una buena dosis de socialización.


Enlace original

No hay comentarios:

Publicar un comentario