viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Cuánto debe dormir un recién nacido?

¿Cuáles son los hábitos de sueño saludables en bebés de 0 a 3 meses?

Los recién nacidos duermen mucho, aproximadamente entre 16 y 17 horas al día. Pero casi nunca duermen más de tres a cuatro horas seguidas, de día o de noche, durante las primeras semanas de vida. 

En consecuencia, tú también tendrás un horario muy irregular y agotador. Como has de responder a todas las necesidades de tu recién nacido, tendrás que levantarte varias veces cada noche para alimentar, cambiar y calmar a tu bebé.

¿Qué está pasando?

Los ciclos de sueño son mucho más cortos que el de los adultos, y los bebés pasan mucho más tiempo en sueño de tipo REM (durante el cual los ojos se mueven con rapidez detrás de los párpados). Se cree que el sueño REM es necesario para el extraordinario desarrollo que se está llevando a cabo en su cerebro. Sin embargo, el sueño REM es más liviano y se interrumpe con más facilidad.

Es una fase necesaria para tu bebé y no dura mucho, ¡aunque te pueda parecer una eternidad!

¿Qué pasará después?

Entre las 6 y 8 semanas de edad, la mayoría de los bebés empiezan a dormir durante períodos más cortos durante el día y períodos más largos durante la noche aunque, por lo general, se siguen despertando para comer durante la noche. También tienen períodos más cortos de sueño REM y períodos más largos de sueño profundo.

Entre los 4 y los 6 meses, según los expertos, la mayoría de los bebés son capaces de dormir entre 8 y 12 horas seguidas durante la noche. Algunos bebés empiezan a dormir durante un período la largo por la noche a partir de las 6 semanas, mientras que otros bebés no llegan a esta etapa hasta los 5 o 6 meses, y otros se siguen despertando durante la noche hasta después cumplido un año. 

¿Cómo puedes establecer hábitos de sueño saludables?

Consejos para ayudar a tu bebé a dormir:

Aprende cuáles son las señales que indican que está cansado

Durante las primeras seis a ocho semanas, tu bebé no podrá permanecer despierto más de dos horas. Si esperas más para acostarlo, estará muy cansado y podría tener problemas para quedarse dormido. 

Obsérvalo para detectar las señales de que está somnoliento. ¿Se está frotando los ojos, se está tocando las orejitas o está mas irritado que de costumbre? Si notas éstas u otras señales de que tiene sueño, llévalo enseguida  a la cunita. 

Comienza a enseñarle cuál es la diferencia entre el día y la noche

Algunos bebés son búhos nocturnos y están muy despiertos justamente cuando es hora de irse a dormir. Durante los primeros días no podrás hacer nada al respecto. Pero una vez que tu bebé tenga aproximadamente dos semanas, puedes empezar a enseñarle a distinguir entre la noche y el día.

Cuando esté alerta durante el día juega con él todo lo que puedas, mantén la casa y su habitación con mucha luz, y no te preocupes por minimizar los ruidos regulares del día, como el teléfono, la televisión, o el lavavajillas. Si tiende a dormir mientras lo alimentas, despiértalo.

Por la noche, no juegues con él mientras se despierte. Mantén las luces y el nivel de ruido bajos, y háblale poquito y en susurros. En poco tiempo debería empezar a comprender que la noche es para dormir.

Considera empezar una rutina para ir a la cama

Nunca es demasiado pronto para empezar una rutina para ir a la cama. Puede ser algo sencillo, como ponerle un pijamita, cantarle una canción de cuna, y darle un beso de buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario