domingo, 8 de diciembre de 2013

Cómo saber por qué llora un bebé según el método Dunstan


Hace unos años se publicó que una mujer llamada Priscilla Dunstan, había descifrado el lenguaje o el llanto de los bebéspara saber qué necesitaban en cada momento. Es el llamado método Dunstan y con él podréis saber por qué llora vuestro bebé y actuar en consecuencia.



Lenguaje universal

Según Dunstan, todos los bebés pasan por una primera fase en la adquisición del lenguaje en que emiten todos, sin distinción, hayan nacido donde hayan nacido, los mismos sonidos. La clave está en en tratar de conocer y reconocer esos sonidos y ver si tienen relación con algo en concreto y, según ella, esa relación existe.

¿Cómo lo descubrió?

Priscilla Dunstan posee, desde pequeña, lo que ella misma denomina memoria fotográfica para los sonidos. Es capaz de escuchar una melodía por primera vez y a continuación reproducirla nota por nota con el violín.  Al empezar a “hablar” su bebé, ella notó enseguida que había unos sonidos que se repetían a menudo, y los anotó en un diario. Tras varios años de observar a bebés emitiendo estos sonidos, estas “palabras”, logró relacionar cada expresión con una necesidad y así nació el Dunstan Baby Language.

¿Qué palabras emiten los bebés?

Según Dunstan las 5 palabras universales que emiten los bebés son las siguientes:
  • Neh o né: Con ella nos dicen que tienen hambre. Se pronuncia [né] o [nej] (donde la jota es casi imperceptible).
  • Ou o au: Con la que nos dicen que tienen sueño. Se pronuncia [ou] o [au] y según explica sería como un precursor del bostezo.
  • Je: Con la que nos dicen que están incómodos con algo, ya sea estrés, pañal sucio, calor, frío, etc.
  • Ieirj o eairh: Que quiere decir que tienen gases, flatulencias o molestias abdominales. Se pronuncia [ieirj] y las últimas “i” y “j” se alargan con intensidad.
  • Ej o ehj: Que quiere decir que tienen ganas de eructar, que notan aire en el estómago y quieren soltarlo. Se pronuncia [ej] y la “j” suena suave.

¿Será verdad?


Al parecer iniciaron un plan para hacer un ensayo clínico con la intención de probar la teoría que al final no se llevó a cabo. Lo que sí se hizo es un estudio de mercado y observaciones y reuniones con pequeños grupos de madres con sus bebés para poder poner antes el producto en el mercado (un DVD que lanzaron a la venta) y ayudar así a los padres sin esperar al estudio clínico, más largo y tedioso. 

Priscilla Dunstan salió un día en el programa de Oprah Winfrey y explicó las palabras con ejemplos de los sonidos (a partir del minuto 4:27). No sé si será verdad, pero en el vídeo se aprecia perfectamente; comprobadlo vosotros mismos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario