En la anterior publicación de depresión postparto, vimos qué era exactamente esta depresión y cuáles eran sus síntomas.
Ahora continuaremos hablando de este síndrome tan habitual que se da en las parturientas e intentaremos despejar todas vuestras dudas.
¿Se sienten así todas las mujeres después de tener un hijo?
Por suerte, no. Muchas de las nuevas mamás, aproximadamente una de cada dos, se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto. Es lo que se conoce como "maternity blues" o depresión del tercer día que dura de unas horas a un par de días y que pronto desaparece. Desde luego, muchas mujeres se sienten cansadas y un poco desorganizadas cuando llegan a casa, pero normalmente controlan bien la situación más o menos en un semanita.
Sin embargo, para las madres con depresión postparto la situación empeora día a día.
¿Cuándo suele ocurrir?
La mayoría de los casos de depresión surgen en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede presentarse incluso 6 meses más tarde.¿Por qué ocurre este síndrome?
Aún no se sabe lo suficiente sobre esta enfermedad, para estar segura de quién la desarrollará y quién no. Probablemente no existe una causa única sino que se trata de diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente.
Sabemos que entre estos "factores de riesgo" se encuentran:
- una historia previa de depresión (especialmente de depresión postparto).
- una falta de apoyo por parte de la pareja.
- un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
- el que la mamá hubiera perdido a su madre cuando era niña.
- una acumulación de acontecimientos vitales adversos, como el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del empleo de la paciente o de su pareja, problemas económicos, problemas de vivienda, etc...
Sin embargo, una mujer puede sufrir depresión postparto sin que se aprecie ninguna razón obvia para la misma.
¿Qué ocurre con las hormonas?
Parece bastante probable que la depresión postparto está relacionada con los importantes cambios hormonales que tienen lugar en el momento del nacimiento de su hijo, aunque todavía no se dispone de evidencias al respecto.
Aunque los niveles de estrógeno, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto, no se han encontrado diferencias entre las hormonas de las madres que desarrollan una depresión postparto y las que no. Una posible explicación es que probablemente algunas mujeres puedan ser más sensibles que otras a tales cambios.
¿Maltratan las mujeres con depresión postparto a su bebé?
NO, no lo hacen. Se pueden sentir como si lo fueran a hacer y se preocupan mucho por la posibilidad de hacer daño a sus bebés, aunque realmente nunca lo hacen.
De echo, muchas mujeres han llegado a pensar en alguna ocasión "Creo que si sigue llorando lo voy a coger y lo voy a lanzar por la ventana".
Las mujeres que "golpean a sus bebés" con frecuencia presentan graves trastornos emocionales que tienen origen en su infancia.
Raramente, sin embargo, una bebé es herido o incluso asesinado (infanticidio) por una madre que presenta un trastorno mental grave en eses momentos. Esta es una consecuencia trágica de la llamada "psicosis puerperal", una enfermedad mental muy grave de la que hablaremos próximamente, aunque tratable, que puede aparecer a los pocos días del parto. La madre puede delirar y llegar a pensar que su hijo es el demonio y por eso tiene que acabar con él, o puede tener ideas suicidas y decidir acabar no sólo con su vida sino también con la del recién nacido. La psicosis puerperal ocurre únicamente en uno de cada 500 partos y el infanticidio es, afortunadamente, muy raro.
Al ser este tema muy interesante y al poseer bastante información, mañana seguiremos hablando sobre este síndrome de lo qué puede hacerse, qué pasa con el tratamiento, qué efectos tienen las pastillas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario