lunes, 9 de diciembre de 2013

Diabetes gestacional: ¿cómo debes cuidarte?

La diabetes gestacional es la propia del embarazo, la que aparece por primera vez cuando la mujer está esperando un hijo. Se estima que hasta un 5% de mujeres la desarrollan.

La diabetes gestacional se produce cuando la insulina, hormona segregada por el páncreas, deja de funcionar como reguladora, provocando así que el nivel de azúcar aumente de modo anormal, lo que da lugar a un estado de hiperglucemia. 



Los factores que pueden precipitar la diabetes gestacional son varios, pero hay más riesgo cuando existen antecedentes familiares de diabetes o cuando la propia mujer ha desarrollado diabetes gestacional en embarazos anteriores. En su aparición también influye el sobrepeso, haber sufrido varios abortos espontáneos y tener una cantidad anormalmente alta de líquido amniótico.


¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?
Por rutina, y hacia la semana 24 de embarazo, a todas las gestantes se les realiza una prueba de tolerancia a la glucosa (hay que beber un preparado en ayunas, esperar una hora y someterse a un análisis de sangre). 
Si los resultados de esta prueba salen alterados, se realiza otra prueba: la de la sobrecarga oral de glucosa, que dura tres horas. Con estos resultados, los médicos pueden determinar si la mujer padece o no diabetes gestaciones.

¿Qué complicaciones puede tener la diabetes gestaciones?
Es muy importante que la diabetes gestacional esté perfectamente controlada. De hecho, siempre que hay diabetes gestacional se considera un embarazo de riesgo. 
Si no se controla bien, el bebé puede sufrir distintas complicaciones, como un peso demasiado elevado al nacer (por encima de cuatro kilos), hipoglucemia neonatal, corazón demasiado grande o trastornos en la maduración de ciertos órganos.



¿Cómo debe cuidarse la embarazada con diabetes gestacional?
La embarazada debe seguir estrictamente las recomendaciones que le indique su médico. En los caso menos graves, la diabetes gestacional puede controlarse con modificaciones en la dieta y aumentando la actividad física. Sin embargo, hay otras mujeres que necesitan insulina a diario para controlar la diabetes gestaciones


¿Se suele repetir en otros embarazos la diabetes gestacional?Hasta un 50% de mujeres vuelven a tener diabetes gestacional en los siguientes embarazos. En esta probabilidad influyen el sobrepeso y que en la familia haya antecedentes. Cuando la embarazada ya tuvo diabetes gestacional, los controles para detectarla se adelantan al primer trimestre del embarazo.
Tras la diabetes gestacional, algunas mujeres desarrollan diabetes mellitus, una patología que mantendrán de forma crónica para siempre, y cuyo riesgo de aparición aumenta con sucesivos embarazos con diabetes gestaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario