lunes, 16 de diciembre de 2013

Gemelos y Mellizos (II)

Tras explicar cómo se producen los gemelos en el artículo Gemelos y Mellizos (I), en esta segunda parte nos pararemos en los mellizos. Son múltiples las causas que pueden originarlos y la predisposición a tenerlos es heredable del padre o la madre hacia la hija. La clave está en la ovulación múltiple.


Mellizos

A diferencia de los gemelos (que son idénticos genéticamente) los mellizos tienen el mismo parecido genético que el que podrían tener entre sí cualquier pareja de hermanos. Cada uno procede de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide distinto, por tanto, de cigotos diferentes. Por eso, pueden ser de distinto sexo (cosa que no ocurre con los gemelos) y muy distintos en apariencia. El único hecho en común es que la fecundación de ambos se produjo casi simultáneamente (salvo ocasiones muy raras).


Ahora bien, para que este proceso se llegue a dar es necesario un requisito fundamental: Que la madre tenga una ovulación múltiple. Es decir, que dentro de un mismo ciclo se produzca la liberación de dos o más óvulos susceptibles de ser fecundados. Por tanto, de quién va a depender casi totalmente que se tengan mellizos es de la madre. También dependería (en mucho menor grado) del porcentaje y función de los espermatozoides en el semen, pero dado que de normal éste es suficiente para fecundar a varios óvulos, no sería algo a tenerse en cuenta en condiciones normales.
Esta ovulación múltiple puede deberse a varias causas, que se clasifican en hereditarias o adquiridas.

Causas Hereditarias

Está demostrado que hay familias en las que hay un mayor porcentaje de mellizos debido a la herencia de genes que provocan una ovulación múltiple. Un estudio realizado hace unos años, demostraba que la influencia de estos genes podría ser sobre la regulación de los folículos ováricos (lugar de dónde se producen y liberan los óvulos) o bien sobre los niveles hormonales.
  1. -En cuanto a la regulación de los folículos habría dos posibilidades:
  2. -Que se produjera el desarrollo de más folículos ováricos por cada ciclo siendo estos más pequeños.
    -Que el proceso de desarrollo y atresia (degeneración) estuviera descompensado debido a una atresia menor.
  3. -En lo referente a los niveles hormonaleshay un incremento en los niveles de progesterona.
La conclusión final del estudio fue que las madres que habían tenido mellizos tenían una mayor producción de progesterona por parte de los folículos, debido probablemente a un mecanismo independiente de las gonadotrofinas (hormonas que estimulan, en este caso, los ovarios). Como resultado, se da una menor degeneración de los folículos que conlleva, a su vez, a un incremento aún mayor de los niveles de progesterona y una ovulación mayor.
La forma en la que se hereda esta característica de ovulación múltiple es de la madre o del padre a la hija. Por ejemplo, si la madre de una chica ha tenido mellizos anteriormente, ésta tiene el doble de probabilidades de tener mellizos. Lo mismo ocurre si la chica es sobrina o hermana de alguien que ha tenido mellizos.
Por otro lado, si el padre es mellizo o proviene de una familia de mellizos también puede transmitir el gen a su hija o a un hijo que pueda, a su vez, transmitir el gen a su futura hija. Pero nunca, tendrá ninguna repercusión en si este gen lo hereda un hombre y éste es padre (obviamente los hombres no ovulan).
POR LO TANTO, la creencia de que los mellizos sólo van por saltos de generaciones es FALSA. Sólo se podría dar si, por casualidad, fuera un hombre mellizo que adquiriera el gen y lo transmitiera a su hija y ésta tuviera mellizos.

Causas adquiridas


    •  Edad avanzada de la madre. Las mujeres con una edad avanzada tienen una mayor probabilidad de tener mellizos que las madres jóvenes. Se cree que es debido a que en la última recta final del periodo fértil de la mujer (antes de la menopausia) la ovulación se acelera. De hecho, aproximadamente el 70% de las mujeres por encima de 45 años tienen mellizos.



    •  Haber tenido anteriormente mellizos. No se sabe por qué, pero el haber tenido mellizos anteriormente hace que las probabilidades de tener mellizos se dupliquen. Si además la causa de haber tenido mellizos anteriormente es hereditaria, la madre tiene el cuádruple de posibilidades de tener mellizos.

    • Embarazo mediante reproducción asistida o in vitro.En la reproducción asistida se produce una estimulación de la ovulación mediante fármacos. Por tanto, hay mayores posibilidades de tener mellizos. En las técnicas de fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones según el país. Esto se hace porque hay muchas posibilidades de que si se implanta un único embrión éste no se desarrolle. Así se aumentan las probabilidades de éxito y como resultado es muy frecuente tener mellizos o incluso trillizos. Además, también hay un aumento de posibilidades de que se produzcan gemelos a partir de uno de esos embriones (no se sabe por qué).

    • Quedarse embarazada habiendo tomado anticonceptivos hormonales. Normalmente, estos anticonceptivos suelen ser un 99´9% efectivos. Pero en ese 0´01% no efectivo pueden darse embarazos de mellizos y también de gemelos (que a la madre seguro le hará mucha gracia). También sucede cuando no se usan adecuadamente. En otros tratamientos hormonales que provoquen hiperovulación, se incrementan también las probabilidades de mellizos.
    De entre todas estas causas adquiridas, el aumento de la obesidad en la población, el uso de técnicas de fecundación asistida e in vitro y la edad avanzada de la madre han sido los principales causantes de que actualmente la población de mellizos se incremente más y más.


    MÁS INFORMACIÓN:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario