domingo, 1 de diciembre de 2013

Importancia del contacto piel con piel tras el parto

Los científicos no dudan en poner de manifiesto las múltiples ventajas del contacto piel con piel madre-hijo, que van desde:
-Éxito de la lactancia materna.
-Control de la temperatura corporal.
-Reducción del estrés posparto tanto de la madre como del bebé.
-Mayor secreción de oxitocina por parte de la madre, hormona considerada de la “maternidad” que contribuye con la eyección de la leche, contracciones uterinas, reducción del estrés materno.


En las antiguas prácticas hospitalarias (no abolidas en muchas instituciones) al nacer, el bebé era separado de su madre, le hacían las pruebas correspondientes, lo limpiaban y luego era entregado a ella al cabo de unas horas, comienzo en el que estaban separados. 
Este tiempo se considera crucial para la creación y establecimiento del vínculo materno infantil, ya que los bebés en las primeras dos horas posteriores al nacimiento se encuentran en un ''estado de alerta tranquila'', donde responden más y mejor a los estímulos.

Algunos beneficios del contacto piel con piel:
-Regulación de la temperatura corporal.
-El olor y los reflejos del niño: sobre el cuerpo de la madre un bebé puede ejecutar de manera óptima todos sus reflejos, succión, búsqueda, agarre. El olor materno es la guía que le permite al niño encontrar el pecho. 
-El bebé intenta “reptar” sobre el cuerpo de su madre para poder alcanzar el pecho.
-Buen inicio de la lactancia materna: si dejamos que el bebé solo sobre el abdomen de la madre, repte,  busque el pecho y realice la primera succión, se estaría garantizando o al menos contribuyendo a que se establezca la lactancia materna de forma óptima, ya que el bebé por si mismo realiza la succión al pecho, grabando ésta como la forma adecuada de succionar facilitando el agarre en las siguientes tomas.
-Reducción del estrés materno infantil.
-La alerta tranquila y la impronta: Como ya se mencionó, en las primeras dos horas posparto, el bebé se encuentra en estado de alerta tranquila o periodo sensitivo, está en la capacidad para reconocer a su madre, guiarse por el olor, dirigir la atención a sonidos que le resulten familiares como la voz de ella.
-Menor llanto de los niños.  Los niños que son separados de su madre, lloran más que aquellos que se encuentran en contacto piel con piel. El llanto es la forma que tiene de “reclamar” volver con su madre, separado de ella es más propenso a presentar hipotermia.

A continuación os mostramos dos vídeos para comparar cómo se hacía antes (1º vídeo) y ahora (2º vídeo):



Contacto piel con piel:



Aquí os dejo la fuente y más información...

Según la OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario