lunes, 25 de noviembre de 2013

Estimulaciòn prenatal

La idea de la estimulaciòn prenatal no es nueva. A partir de la dècada de los 80,gracias a nunerosas investigaciones cientìficas llevadas a cabo en distintos campos, se ha dado un nuevo paso en la comprensiòn de la vida, al estudiar la vida en el ùtero.
Del viejo paradigma que consideraba al bebè antes de nacer como un ser incapaz, que no se enteraba de nada, que era algo asì como tonto, ciego y sordo, se ha pasado a un nuevo paradigma que nos va demostrando las capacidades tan maravillosas del bebè en el vientre materno.
Asì se sabe que a partir del tercer mes de gestaciòn sus sentidos ya estàn formados y el feto percibe las informaciones a travès de rodos sus sentidos. Se sabe tambièn que los bebès en el ùtero son seres sociables y comunicativos que sienten el amor o el rechazo de la madre, que sienten placer y dolor, que el estrès de la madre les repercute no solo emocionalmente sino que interfiere en la formaciòn de sus òrganos...

Pero,¿ què es la estimulaciòn prenatal?

El momento en la vida de una persona en que su cerebro està en pleno desarrollo coincide con la segunda mitad de su gestaciòn. Estimularlo correctamente en ese momento supondrìa una gran ventaja cara su futuro,ya que permitirìa actuar sobre la formaciòn de su estructura neuronal justo cuando es màs maleable.
El oìdo es el ùnico sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulaciòn prenatal.

Estimulaciòn por etapas

En las primeras etapas de gestaciòn, antes de que se desarrolle el oìdo, el bebè percibe ondas sonoras a travès de su piel. Desde las 12° semana de gestaciòn, el feto puede comenzar a escuchar los primeros sonidos. Lo primero que la naturaleza le permite escuchar para madurar su oìdo, son los ruìdos internos de la madre.

1. El sonido y la vibraciòn de la voz de su madre.
2. Su latido cardìaco.
3. Los ruidos respiratorios.
4. Los ruidos intestinales de su madre.
5. Los ruidos intrauterinos.






TODO LO ANTERIOR LE PERMITE MADURAR SU OÌDO DE FORMA GRADUAL Y LENTA.

En la 20° semana de gestaciòn, reacciona por los ruidos internos de su madre y comienza a escuchar los ruidos que estàn alrededor de su madre, como la mùsica. Asì, reacciona a las notas musicales y reconoce las diferencias que existen entre ellas y nos indica cuales son de su gusto.

Comienza a asociar sonidos y estados de ànimo de su madre. Lasbondas sonoras propagàndose en el lìquido amniòtico, le producen una especie de suave masaje por todo su cuerpo.






La música de Vivaldi, a diferencia de otros compositores de música clásica, es uno de los favoritos de los bebés, pues estabiliza su ritmo cardíaco y le da armonía a sus movimientos.
Además favorece el gusto por las matemáticas.


¿Còmo estimular a mi bebè in ùtero?

Dedìquenle 20 minutos diarios a su bebè. 
- Cantarle y leer cuentos, estimula su comienzo al habla.

- La mùsica aumenta y mejora las funciones del cerebro, como el pensamiento. Usa un volumen moderado.

- Una estimulaciòn luminosa sobre el ambdomen de la madre, le hace cerrar ràpidamente sus ojos.





- Si papà lo acaricia y le habla, harà que el bebè lo reconozca al nacer.

Durante el parto se recomienda escuchar la mùsica clàsica que se ha estado escuchando durante el embarazo ya que ayuda a regular tu respiraciòn, te relaja y al bebè lo tranquiliza y le da un nacimiento musical.

La estimulación prenatal logrará:


  • Bebés más tranquilos, que disfruten de la música clásica.
  • Bebés que se alimentan bien.
  • Bebés en comunicación con sus padres y abuelos.




Estímulo auditivo en el útero



Regalo para papá en el embarazo




No hay comentarios:

Publicar un comentario