miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cuánto debería engordar en el embarazo?

La mitad de las embarazadas no engordan los kilos recomendados, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos. Algunas se pasan y otras no llegan.


Podemos decir con seguridad que no hay etapa en la que menos le importe a una mujer engordar como durante el embarazo. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos que tener cuidado, estar embarazada no significa comer sin control, sino que debemos saber cuánto podemos engordar durante el embarazo.

Hay una supuesta norma, que marca el aumento de peso idóneo durante el embarazo en nueve kilos, uno por cada mes de gestación. Sin embargo, los especialistas coinciden en que no se puede determinar un peso genérico para todas las mujeres durante el embarazo: depende del peso anterior a la gestación. Es decir, una embarazada muy delgada deberá engordar más kilos que aquella que presenta sobrepeso u obesidad.

¡NO hay que comer por dos! Si hay que comer para dos, pero no es excusa para cuidar tu alimentación. Al contrario, debemos de comer cosas saludables durante este período. Esto no significa que no podamos darnos un capricho de vez en cuando, puesto que el cuerpo a veces nos va a pedir un chocolate, un dulce, etc...Sin embargo no podemos tomar esto como una rutina, puesto que las grasas no nos aportan nada saludable. Debemos tener en cuenta unos cuantos consejos sobre alimentación.

Un peso adecuado a cada embarazada

La OMS (Organización Mundial de la Salud) toma como referente de incremento de peso en el embarazo los intervalos que marca el Instituto de Medicina de Estados Unidos. Las recomendaciones de esta institución se basan en el índice de masa corporal previo al embarazo. Para calcularlo hay que dividir el peso en kilogramos y el cuadrado de la altura en metros.

Así pues, la ganancia de peso idóneo entre las gestantes es:


  • Embarazadas con bajo peso (IMC <18.5): Se recomienda un aumento de peso total de entre 12.5 y 18 kilos. Durante el segundo y el tercer trimestre la gestante debe aumentar al rededor de medio kilo a la semana.
  • Embarazadas con peso normal (IMC entre 18.5 y 25): Se recomienda engordar entre 11.5 y 16 kilos. En los últimos dos trimestres el aumento adecuado es de unos 400 gramos a la semana.
  • Embarazadas con sobrepeso (IMC entre 25 y 30): el rango de aumento de peso permitido es de entre 7 y 11.5 kilos. Después del primer trimestre la ganancia de peso aconsejada a la semana es de unos 280 gramos.
  • Mujeres con obesidad (IMC > 30): En esta situación, el margen para engordar es tan solo de entre 5 y 9 kilos, con una media de 220 gramos semanales en los dos últimos trimestres.

Reparto del peso

El reparto del peso ganado durante el embarazo es el siguiente

  1. Para el bebé de 3 a 4 kilos.
  2. Útero: 900 gramos.
  3. Placenta: 500 gramos.
  4. Pechos: 400 gramos.
  5. Volumen sanguíneo: 1.5 kilos.
  6. Reservas lipídicas: de 2 a 3 kilos.
  7. Retención de agua: 2 kg.

Peligros de un peso excesivo o insuficiente


  • Más posibilidades de cesárea: un incremento excesivo de peso multiplica las probabilidades de tener un parto por cesárea.
  • Riesgo de parto prematuro: las madres con un peso previo al embarazo por debajo de lo normal que engorden poco tienen mayor riesgo de tener a su bebé antes de tiempo.
  • Retención de peso: incrementar el peso en la gestación por encima de los límites recomendados dificultará a las mujeres la pérdida de los kilos adquiridos después del parto.
  • Diabetes gestacional: la obesidad previa o durante el embarazo es un factor de riesgo para que aparezca la diabetes gestacional , una enfermedad que sufre entre el 4% y el 7% de las embarazadas.
  • Preeclampsia: la obesidad previa al embarazo y el exceso de ganancia del mismo en la gestación pueden provocar la preeclampsia, una enfermedad que afecta al 10% de las embarazadas, y que provoca hipertensión arterial y un exceso de proteínas en la orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario