viernes, 29 de noviembre de 2013

Ictericia en recién nacidos

La ictericia es un trastorno frecuente de los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco de los ojos) provocado por un exceso de bilirrubina en sangre.

Color amarillento de piel y ojos


Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se expulsa en forma de bilis a través del intestino. La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez. Esto puede deberse a:
  1. Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos puesto que renuevan más a menudo sus glóbulos rojos.
  2. El hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.
  3. Los intestinos de los recién nacidos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de las heces.
A algunos bebés, una concentración alta de bilirrubina en sangre (generalmente superior a 25 mg) puede provocarles sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales. 

Tipos de ictericia

Los tipos de ictericia neonatal más frecuente son:

  • Ictericia fisiológica (normal): se da en la mayoría de los recién nacidos, debido a la inmadurez del hígado de los lactantes, que procesa la bilirrubina lentamente. Generalmente aparece entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando el bebé tiene entre una y dos semanas.
  • Ictericia del prematuro: los bebés prematuros tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina. En los bebés prematuros, la ictericia debe tratarse a concentraciones más bajas a fin de evitar posibles complicaciones.
  • Ictericia asociada a la lactancia materna: la ictericia se puede presentar debido a que el bebé amamantado no está ingiriendo suficiente leche, sea por dificultades con la lactancia o a que a la madre aún no le ha subido la leche. No tiene nada que ver con un problema de intolerancia a la leche materna. 
  • Ictericia asociada a la leche materna: entre el 1 y el 2% de los bebés amamantados presentan un tipo de ictericia provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna que pueden hacer que aumente la bilirrubina en la sangre al no poder excretarla a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece entre los tres y los cinco primeros días de vida y mejora entre la tercera y duodécima semanas.
  • Incompatibilidad del grupo sanguíneo o de Rh: si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre , es posible que esta produzca anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del pequeño , lo que provocará una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del recién nacido. 

Síntomas y diagnóstico

La ictericia suele aparecer alrededor del segundo o tercer día de vida. Comienza por la cabeza desde donde se va extendiendo al resto del cuerpo en sentido descendente. La piel de un bebé con ictericia se vuelve amarillenta, apareciendo esta coloración primero en la cara, luego en el pecho y el abdómen y, por último, en las piernas. La esclerótica también puede adquirir una tonalidad amarillenta.
Puesto que en la actualidad se suele dar el alta hospitalaria a los bebés uno o dos días después del nacimiento, es recomendable llevarlos al pediatra uno o dos días después de salir del hospital para que puedan evaluarles la ictericia. Asimismo, los padres deberán fijarse en la coloración de la piel de sus recién nacidos para detectar posibles signos de ictericia.

Tratamiento

Si la ictericia es leve o moderada , cuando el bebé tenga entre una y dos semanas de vida empezará a regular por sí solo el exceso de bilirrubina en sangre sin necesidad de tratamiento. Cuando la ictericia es importante o no remite , es posible que el pediatra recomiende la fototerapia, un tratamiento con una lámpara especial que ayuda al organismo a eliminar el exceso de bilirrubina, alterándola o favoreciendo su eliminación a través del hígado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario