domingo, 24 de noviembre de 2013

Posturas para dormir durante el embarazo


En el tercer trimestre de gestación, la mayoría de las embarazadas sufren trastornos del sueño como insomnio, dificultad para encontrar una posición adecuada, dificultad para respirar, etc... Y todo esto se suma a los constantes movimientos del bebé y del aumento del volumen abdominal, lo que impide obtener un buen descanso.


La primera postura que se debe evitar es boca arriba: de este modo el útero se apoya en la columna y en la vena cava inferior (que transporta toda la sangre de la mitad inferior del cuerpo al corazón), provocando así dolores de cintura y caída en la presión arterial con molestias respiratorias. Además empeora los problemas digestivos, la acidez y las hemorroides.

Posturas recomendables:

- De lado, con una almohada entre las piernas:


Así se evita que el peso de una pierna caiga sobre la otra
Dormir así ayuda a mantener la espalda recta y a no forzar la curvatura lumbar.





- Sobre el lado izquierdo:

Es la postura más recomendada porque así se evita que el útero se apoye en el hígado (que se encuentra en el lado derecho del abdomen), y porque los grandes vasos (también en el lado derecho) se comprimen menos, evitando los edemas. 
También favorece la llegada de sangre a la placenta, aportando mayores cantidades de oxígeno y nutrientes para el bebé y ayuda a reducir la hinchazón en los pies de la madre.


- Con los pies elevados:

Colocando unas almohadas bajo los gemelos se alivia la hinchazón de piernas y pies. También se previene la aparición de varices, calambres y pinchazos en las piernas.

- Con el tronco elevado:

Si sufres acidez, congestión nasal, sensación de ahogo o palpitaciones, es recomendable utilizar varios cojines para apoyar la espalda. De este modo se reducen los mareos que surgen cuando se está mucho tiempo en una posición demasiado horizontal.


Consejos para un buen descanso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario