sábado, 21 de diciembre de 2013

Los primeros dientes de mi bebé


El proceso de dentición normalmente comienza a partir del quinto mes de vida pero nosotros no veremos los primeros dientes de leche hasta el sexto u octavo mes, en dependencia del ritmo de desarrollo que siga cada bebé. Normalmente se trata de un proceso doloroso y molesto para el pequeño por lo que éste se mostrará con frecuencia inapetente e irritable.

Signos que indican la aparición de los dientes


Los primeros dientes en empezar a brotar son los incisivos inferiores. Éstos comenzarán a percibirse cuando las encías se muestren inflamadas, enrojecidas y con una leve coloración blanquecina de fondo que indica la llegada de los primeros dientes.
Por lo general, se trata de un proceso bastante molesto y doloroso que inquieta tanto al bebé como a sus padres, si bien se debe aclarar que todos los pequeños no lo viven de igual manera.


 No obstante, lo más usual es que el bebé se muestre ansioso, que pierda el apetito, que intente llevarse a la boca todo lo que esté a su alcance para controlar el dolor y que incremente la salivación natural. Incluso en algunos casos puede aparecer una ligera fiebre y enrojecimiento de algunas zonas de la piel.

¿Qué hacer?


Cuando los primeros dientes del bebé estén a punto de salir, seguramente se sentirá adolorido y molesto para lo que intentará llevarse a la boca todo lo que encuentra a la mano para calmar su dolor.
 Por eso será oportuno darle un mordedor para bebé (sobre todo los que llevan agua en su interior) para que el pequeño pueda apretar sus encías sin hacerse daño.

De igual manera, se recomienda que los padres le den suaves masajes en las encías para aliviar las molestias.

Se deberá estar atento además al constante babeo del bebé, pues en algunos casos puede provocar sarpullido en la zona del cuello, la barbilla y el pecho. Simplemente deberás secar continuamente al pequeño y cambiarle el babero cuando esté mojado para evitar que la zona se irrite.
En caso de que aparezca una ligera fiebre o si el bebé muestra signos de dolor que no se calma con nada, será oportuno acudir a un pediatra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario