martes, 3 de diciembre de 2013

¿Para que sirve el cordón umbilical?


Os preguntareis... ¿Qué es? 


El cordón umbilical es como un "conducto" mediante el cual, el feto que se encuentra en el vientre de la madre recibe sustancias nutritivas y a su vez oxigeno que necesita. Sabemos que mide sobre 50 cm.
El bebé posee una abertura en el abdomen que es de donde sale este cordón y se forma a partir de la quinta semana de embarazo.
Está formado por dos arterias y una vena y todo ello está rodeado de una fina capa gelatinosa denominada "Gelatina de Wharton"

El bebé depende de esta unión para llevar a cabo una buena vida intrauterina... 






¿Qué aporta después del parto? 
El cortar el cordón es un acto muy emotivo para los padres de la criatura. Hay que tener mucho cuidado en los restos que quedan en el ombligo, para ello hay que limpiarlo debidamente muy a menudo hasta que el cordón umbilical se desprende, que suele ser entre el tercer y el sexto día de vida. 




El cordón umbilical tiene grandes propiedades genéticas en sí, sobre todo células madreque en muchos casos ofrecen la posibilidad de donarlas para tratar y curar enfermedades.



Estas células madre poseen una serie de ventajas:
  • Tienen la propiedad de convertirse en células especializadas.
  • Su obtención es sencilla e indolora. 
  • Estas células no contienen virus debido a que están protegidas durante toda su vida en el útero de la madre.
  • La sangre obtenida de las células madre, pueden ser muy beneficiosas si se trasplantan a personas con enfermedades en la médula ósea.


¿Qué hacer con él después?



El cordón y la sangre que han estado acompañando al feto durante la gestación, suelen ser desechados a pesar de toda la información genética que llevan en sí. 
En algunos casos, personas que conocen el gran nexo que existe entre el feto y la madre, donan estas células a pacientes que padecen leucemia y que no encuentran un donante de médula ósea. 

"Un cordón umbilical genera miles de glóbulos blancos...". 




El nivel de éxito de este tipo de trasplante se sitúa cerca del 90%. Su principal ventaja según investigadores y expertos es que la sangre tiene menos incompatibilidad entre donante y receptor debido a la poca maduración de inmunológica de los linfocitos de la sangre procedentes del corazón, lo que reduce las posibilidades de rechazo.

Más artículos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario