martes, 3 de diciembre de 2013

Oxitocina y retraso de la lactancia

¿Qué es la oxitocina sintética?       

“La oxitocina es una droga peligrosa, muy concentrada, que hace que las contracciones sean más frecuentes y más intensas. Se utiliza para inducir un parto y para acelerar la dilatación. Cuando se usa oxitocina hay que monitorizar de manera continua la frecuencia cardiaca fetal, para poder advertir inmediatamente si las contracciones perjudican al bebé. La oxitocina no se debería usar de modo rutinario para partos normales no inducidos, pero se suele hacer necesaria después de aplicar la anestesia peridural, pues la mayoría de las veces la dinámica uterina cae en picado.”
La oxitocina se utiliza tanto para inducir como para acelerar los partos, aunque los últimos estudios científicos al respecto han evidenciado que no acorta la duración total del parto de forma significativa, pues en promedio, tan solo lo acorta una hora aproximadamente.
Riesgos de la oxitocina:
  • Incremento de la necesidad de analgesia por el aumento de dolor.
  • Mayor frecuencia de taquisistolía (más de seis contracciones en diez minutos).
  • Mayor frecuencia de hipertonía del útero.
  • Mayor riesgo de rotura de útero (especialmente en mujeres con cesárea previa).
  • Mayor riesgo de sufrimiento fetal.
  • Mayor riesgo de hemorragia posparto.
  • Mayor tasa de partos instrumentales o cesáreas.
La oxitocina dificulta el inicio de la lactancia:

El 7 de noviembre, la revista Early Human Development un estudio científico que pone en relación la aplicación de oxitocina sintética en el parto con la menor expresión de comportamientos orales y motores relacionados con la alimentación del recién nacido. Es decir, el trabajo parece indicar que la aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia.

La investigación ha sido realizada por diferentes especialidades de la Universidad de Illinois y ha querido profundizar en los posibles efectos de la aplicación de oxitocina sintética durante el parto en la conducta de los recién nacidos, tema que sigue siendo poco conocido a pesar de haber claras sospechas de su efecto negativo.
Lo que han hecho ha sido analizar el comportamiento de los recién nacidos, en especial a las conductas que favorecen la lactancia, y ponerlo en relación con la aplicación de oxitocina o no a sus madres.
Para explorar si la exposición fetal a la oxitocina sintética se asoció con nivel del bebé de relación organización poco después del nacimiento. Se tomaron como sujetos de la investigación a 47 bebés nacidos sanos y a término (36 de un parto con oxitocina sintética y 11 con un parto sin este tipo de medicación) y se grabó en vídeo su comportamiento en los 50 minutos posteriores al nacimiento para poder analizar sus reflejos de prealimentación.
El resultado del estudio, afirman los autores, es bastante claro. En el caso de los bebés que habían nacido de un parto con oxitocina sintética es bastante común que presentaran un bajo nivel de comportamientos prealimentarios, y, en cambio, los que nacieron sin esta droga, mostraban esos signos de forma común. Pudiéndose concluir que la aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia, lo que supone una razón más para evitarla como parte de los protocolos y usarla solamente en casos de verdadera necesidad médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario