viernes, 6 de diciembre de 2013

Embarazo en la adolescencia

La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. 

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. 
Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer. 



Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:

  • Tomas las vitaminas prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos.
  • Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
  • En caso de que continúes teniendo relaciones sexuales, usas un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño a tu bebé.

Para que esto se cumpla en la mayoría de lo posible, es necesario que los adolescentes reciban una buena información acerca de la sexualidad. Por lo tanto, si esta información no es bien dada, existirán mayores riesgos de embarazos. 

"A menor edad, mayor riesgo para la propia salud y para la del bebé..."


¿Cuáles son los nombres alternativos que suele recibir este embarazo?

  • Embarazo en la juventud.
  • Embarazo precoz.
  • Maternidad adolescente. 




 EL CONDÓN... 


El condón es una de las formas de prevención más efectivas, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.



Los condones son baratos, se adquieren fácilmente y su uso adecuado brinda gran protección, tanto para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual como un embarazo no deseado



Además ahora los hacen al gusto del consumidor con colores y olores diferentes, no disminuyen la sensibilidad y su colocación puede ser parte de los ritos de la pareja antes de realizar el acto coital.


Deben utilizarlo siempre, las personas que tienen más de una pareja sexual, incluyendo las personas casadas, las que se saben portadores del VIH y al tener una relación casual. 

Es importante que los condones sean de látex y que no estén rotos, pegajosos o duros.

Además, para que funcionen adecuadamente, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Verificar la fecha de vencimiento.
2. Guardar los condones en lugares frescos y libres de humedad.
3. Abrir el paquete cuidadosamente evitando que el condón se rompa. No deben utilizarse tijeras o los dientes para abrirlos.
4. Al colocarlo, el pene debe estar erecto y la punta del condón debe apuntar hacia afuera.
5. Se debe colocar sobre la cabeza del pene y no dejar de detener la punta del condón, mientras se va desenrollando lo demás hasta que lo cubra totalmente.
6. Después de la eyaculación y antes de retirar el pene de la vagina, es importante presionar el borde inferior del condón y retirar el pene, antes de que se pierda la erección.
7. Al retirar el condón, se debe hacer un nudo para que el esperma no se salga y tíralo en la basura, no en el excusado.
8. Cada vez que haya una nueva relación coital o penetración se debe utilizar un nuevo condón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario