miércoles, 4 de diciembre de 2013

La preeclampsia o toxemia del embarazo

Es una condición médica caracterizada por hipertensión y aparición de proteínas en la orina. Se manifiesta a partir de la semana 20 del embarazo, durante el parto e incluso con posterioridad al nacimiento del bebé… 

 La combinación de estos dos factores mencionados, permite diagnosticar esta dolencia que padecen alrededor de un 6% de las futuras madres

Se cree que la toxemia del embarazo se debe a la hipertensión de los vasos sanguíneos de la gestante cuando la placenta  no llega a desarrollarse normalmente.


Esta enfermedad puede desenvolverse de manera progresiva o surgir repentinamente durante las etapas finales del embarazo; además, sabemos que presenta distintos grados de riesgo, dependiendo de los niveles de hipertensión y de proteínas en orina



Por lo general, las mujeres que están cursando su primer embarazo son más proclives a sufrir preeclampsia, mientras que en el segundo embarazo la incidencia de la toxemia gravídica disminuye notablemente. 

¡¡IMPORTANTE!!
 La obesidad y tener más de 35 años son factores de riesgo para la preeclampsia.


Síntomas y diagnóstico de la preeclampsia en el embarazo


Los principales síntomas de esta enfermedad están especialmente relacionados con la hipertensión arterial y la elevada concentración de proteínas en la orina. 

Además, se observa inflamación del rostro, especialmente en el contorno de los ojos, y las extremidades. Dolor de estómago, náuseas y vómitos, así como aumento de peso superior a dos kilos por semana y alteración del pulso son también signos que alertan acerca de la presencia de la toxemia gravídica. 


En cuanto a su diagnóstico, la presión arterial con valor sistólico de 140 o superior y diastólico mayor a 90,  junto a la detección de proteinuria en orina indican la posibilidad de estar frente a un caso de preeclampsia. Debido a que tanto la presión arterial como los niveles de proteínas pueden variar en los distintos momentos del día, estos controles suelen ser repetidos en diferentes horarios para poder llegar a una conclusión acertada. 

Si a los resultados de estos exámenes se agregan los síntomas antes mencionados, el médico podrá determinar con mayor seguridad la existencia de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario