miércoles, 4 de diciembre de 2013

Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido


¿QUÉ ES?

Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguíneos de la madre y del feto son incompatibles, o bien cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+.

El factor Rh es un antígeno (aglutinógeno) que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos.

El 85% de las personas poseen el factor Rh, es decir el aglutinógeno de membrana, siendo entonces Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas que carecen del factor, por lo que son Rh negativas (Rh-).


Cuando se transfunde sangre Rh+ a un individuo Rh-, este último reacciona contra los antígenos de membrana generando anticuerpos (aglutininas) anti Rh. Este proceso demanda algún tiempo, ya que no es inmediato. 
Ante una nueva exposición de sangre Rh+, el individuo Rh- sensibilizado durante la primera vez reacciona rápidamente contra los eritrocitos del donante Rh+ destruyéndolos, es decir, ocasionando una hemólisis de grado variable según sea la concentración de sangre transfundida. En este ejemplo, el receptor reacciona contra la sangre del dador a la que reconoce como extraña. 

Este fenómeno también ocurre cuando se enfrentan sangres incompatibles de los grupos A -B - O. 
Cuando el receptor es Rh+ y el dador es Rh- no hay reacción, ya que este último no posee aglutinógenos en la membrana de los eritrocitos.





La eritroblastosis fetal se presenta en aquellos casos en que una mujer con factor Rh- está gestando un feto con factor Rh+ y accidentalmente los eritrocitos fetales toman contacto con la sangre materna, por ejemplo, tras una caída, toma de muestras de sangre directamente del cordón umbilical, por un aborto o un examen prenatal invasivo.

COMO CONSECUENCIA....



se producirá una reacción con producción de aglutininas maternas anti Rh y consecuente destrucción de glóbulos rojos del feto. Ello es debido a que los eritrocitos maternos consideran extraños a los eritrocitos fetales. 
Teniendo en cuenta que la formación de anticuerpos, como ya se dijo, demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura. La situación planteada dejó sensibilizada a la madre contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo.


La mujer puede también quedar sensibilizada al momento del parto, donde se desprende la placenta y los glóbulos rojos del bebé Rh+ toman contacto con los de la madre Rh-. 
El niño nace normalmente, pero la madre queda inmunizada con aglutininas anti Rh que entrarán en acción ante una futura gestación de un feto Rh+. En estos casos, la enfermedad se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
DURANTE EL EMBARAZO

  • - Con amniocentesis, el líquido amniótico puede tener coloración amarillenta y contener bilirrubina.
  • - La ecografía del feto muestra hepatomegalia, esplenomegalia, cardiomegalia y una acumulación de líquido en el abdomen.
EN EL RECIÉN NACIDO

- Anemia de grado variable, con posible palidez de la piel.
Una anemia pronunciada pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos del niño. La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.


- Coloración amarillenta de la piel y las mucosas
(ictericia) a las horas del nacimiento.






- Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia)





- Edemas generalizados y trastornos respiratorios.


Diagnóstico, tratamiento de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido



Os pongo este vídeo para que os informéis  mejor sobre el factor Rh y la Enfermedad hemolítica del recién nacido




No hay comentarios:

Publicar un comentario