Te darás cuenta de la rotura de las membranas de la bolsa amniótica cuando descienda por tu vagina un líquido acuoso, abundante, inodoro y claro.
Romper aguas en público: poco probable, pero no imposible.
Aunque no es lo más habitual, puede suceder (1 de cada 4 mujeres), porque a muchas mujeres les pasa, pero lo más común es que primero empiecen las contracciones y un rato después la mujer rompa aguas (o no, hay mujeres que no llegan a romper aguas hasta el parto, y otras, una minoría, ven como su bebé nace con la bolsa intacta.
La cantidad de líquido amniótico que puede llegar a expulsar una mujer en ese momento es variable, aunque suele ser poca cantidad porque la misma cabeza del bebé actúa de tapón y no sale todo de golpe si no que va saliendo poco a poco.
¿Hay que correr al hospital?
Como lo habitual es romper aguas después de iniciarse las contracciones podría surgir esta pregunta:¿hay que correr al hospital? La respuesta es un depende. Depende del momento de gestación y depende de cómo sean las aguas. Si las aguas están teñidas sí es recomendable ir directamente al hospital. Si son claras no hay tanta premura. Con respecto al tiempo de gestación, lo mismo. Si es a partir de las 38 semanas de embarazo no hay demasiado peligro. Una vez se rompen aguas las contracciones suelen comenzar enseguida.
Si las contracciones no se iniciaran, por el riesgo de infección ascendente que existe sería recomendable llamar al ginecólogo o matrona o bien acudir al hospital para que valoren cuál es el mejor modo de proceder. En ocasiones deciden esperar un poco (normalmente hay un tiempo de margen), aunque en otras ocasiones pueden decidir provocar el parto para evitar el mencionado riesgo de infección.
Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario