jueves, 19 de diciembre de 2013

Pautas para la introducción de nuevos alimentos

La etapa de introducción de nuevos alimentos es un proceso en el que el debe haber un gran entendimiento entre la mamá y el bebé. Es un tiempo de observación, pruebas y paciencia. Te damos algunas pautas para que vivas este proceso con la actitud adecuada. 

​- Observación
La mejor guía para llevar a cabo la introducción de nuevos alimentos procede de las señales que el pequeño nos envía. ¿Demuestra interés por el ambiente? ¿Siente curiosidad por las novedades? ¿Sólo chupa el chupete o se lleva a la boca otras cosas? Son señales importantes para decidir si está preparado para iniciar la introducción de nuevos alimentos.

- Introducción gradual 
Es importante introducir los alimentos de una forma gradual, y siempre de uno en uno. De esta manera, no sólo se detectan mejor las señales de posibles intolerancias o alergias, sino que también se concede al niño el tiempo necesario para habituarse al sabor del alimento.

-Paciencia
Prohibido mostrar decepción, irritarse ante un rechazo o insistir obligando al pequeño. Existen muchos motivos de rechazo, y la mamá tendrá que investigarlos y comprenderlos. Tener paciencia también significa no rendirse. Si el niño rechaza un alimento, se le puede volver a ofrecer pasados unos días.

-Intimidad
La introducción de nuevos alimentos, sobre todo, si se produce con dificultades, no debe convertirse en un "caso" que se comente con toda la familia, los vecinos y los conocidos. En este caso, el niño sería el primero en darse cuenta de la situación y lo viviría con angustia.

-Cantidades
El escaso apetito de los hijos es la pesadilla de muchas madres. En realidad, si el niño crece sin problemas, no hay motivo para preocuparse. Con frecuencia, se da demasiada importancia, pero no hace falta mucho para satisfacerlas. Además, hay que tener presente que los lactantes, alrededor de los seis meses, suelen manifestar un cierto grado de inapetencia natural.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario