martes, 26 de noviembre de 2013

Higiene en embarazadas

Higiene física

La higiene es muy importante en todas las personas y, aún más, en aquellas mujeres que están embarazadas.


Es importante que durante todo el embarazo, la mujer tenga la piel limpia. Así pues, están recomendado darse una ducha o un baño diario, ya que las glándulas sudoríparas y sebáceas aumentan de una manera notoria. El agua a parte de mejorar la circulación de todo el cuerpo también ayuda a relajarse. Hay que tener en cuenta que el agua no debe de estar muy caliente, más bien debe estar templadita (apróx. 37ºC) y se deben evitar los chorros violentos en la ducha.

En cuanto a la higiene de los órganos genitales es preciso explicar que durante el embarazo se producen numerosos trastornos en el aparto genital de la mujer, debido a que se está preparando para el parto, como puede ser el aumento del flujo vaginal. Dicho aumento del flujo no es malo, al contrario, nos ayuda como barrera ante la entrada de posibles microorganismos que puedan causar infección. Durante el embarazo el pH vaginal se vuelve menos ácido, por lo que tendremos que utilizar un jabón que respete este pH y no sea demasiado agresivo, puesto que sino, destruiríamos la flora bacteriana genital y estaríamos menos protegidas y expuestas a más infecciones como la candidiasis.

Por otro lado, hacia la mitad del embarazo, la mujer debe cuidar sus pezones, ya que empiezan a segregar un líquido llamado calostro que puede irritar si no se lavan bien con agua y jabón pudiendo aplicar, además, una cremita para dejarlos suaves y evitar así la salida de posibles grietas.

También debemos prestarle vital atención a la higiene dental. Durante el embarazo se deben lavar los dientes de manera rigurosa después de cada comida puesto que en esta etapa suele aparecer sangrado de las encías y caries dentales. Esto es así, debido a la necesidad de calcio que padece la madre y, ¿por qué las madres necesitan más calcio? Pues porque los huesos del bebé se están formando y obtienen el calcio necesario de las mamás. Esta extracción de calcio debe compensarse con vitaminas y un régimen alimenticio rico en calcio.



Higiene mental






No hay comentarios:

Publicar un comentario